Primeras sanciones en Cáceres por saltarse el Estado de Alarma

La Policía Local de Cáceres ha sancionado a personas que se han saltado las restricciones impuestas en el decreto de Estado de Alarma. Así, había ciudadanos consumiendo alcohol en la calle y otros estaban utilizando pistas deportivas que están cerradas. concretamente a ciudadanos que estaban consumiendo alcohol en la vía pública, y a otros que estaban utilizando pistas deportivas que están clausuradas.

“La Policía Municipal y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no van a ser transigentes”, ha indicado el alcalde, Luis Salaya, quien ha advertido que no va a permitir que las condiciones de este Estado de Alarma se “incumplan por ningún vecino”.

Salaya ha realizado estas declaraciones después de la Junta de Gobierno Extraordinaria y urgente que ha tenido lugar esta mañana. En la misma, se han afrontado la lucha contra el coronavirus en la ciudad. 

El alcalde  ha querido también poner en valor que la gran mayoría de la ciudadanía cacereña está respetando estas restricciones de movilidad. Así, Cáceres está vacío porque los vecinos han limitado “al máximo” las salidas a la vía pública, ya sea para ir al trabajo o a hacer la compra. No obstante, ha advertido que algunas personas “abusan” de algunos supuestos para salir. 

En este sentido, ha explicado que se permite salir a la calle a pasear al perro, pero hay que hacerlo “en el parque al lado de casa, que haga sus necesidades y volver a casa”. “No podemos utilizar al perro como excusa y como pretexto para recorrer la ciudad paseando durante hora y media”.

“Eso es un abuso. Y como abuso, está igual de prohibido que salir a correr o a montar en bici”, ha dicho Salaya. Asimismo, tampoco se puede “coger una bolsa de la compra e ir a hacer la compra a la otra punta de la ciudad”.

Medidas en Cáceres

Además, en esta reunión se han aprobado algunas medidas como la reducción del aforo de los autobuses al 40%, en sintonía con el Gobierno. Además, los agentes avisarán de cumplir una distancia de seguridad y solamente se podrá salir en los casos que permite el Real Decreto: ir al trabajo, al médico, a la farmacia o a comprar productos de primera necesidad o atender a familiares, enfermos, situaciones de emergencia, etc.

Igualmente, se ha aprobado la suspensión del Pleno del próximo jueves así como las reuniones de las Comisiones y los Consejos Rectores del Ayuntamiento para “intentar mantener y respetar al máximo las medidas de seguridad”.

Sin embargo, esto no supone que el ayuntamiento “pare”, sino que seguirá en funcionamiento “cerrado al público, pero dentro de lo posible con toda la normalidad posible”. Así, los concejales van a continuar trabajando desde sus despachos o desde sus casas, pero siguen en contacto con sus Jefes de Servicio, con los funcionarios y, a través de las redes sociales y del teléfono, también con la ciudadanía.

Para finalizar, ya se ha hecho un encargo a la concejala de Economía y a la de Asuntos Sociales para que comiencen a trabajar en ayudas económicas a empresas y autónomos. También en ayudas sociales de primera necesidad y en suministros energéticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here