Estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de informar sobre el estado de alarma, que entrará en vigor esta noche. Además, el Gobierno de España será la autoridad competente en todo el Estado. Con respecto a esto, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas de Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior.

Igualmente, ha pedido unidad a todas las fuerzas políticas porque vienen “semanas difíciles de sacrificios”.

Sánchez ha comparecido ante los medios después de un Consejo de Ministros extraordinario en el Palacio de la Moncloa para decretar el estado de alarma. Esta reunión ha durado más de siete horas y se ha celebrado de manera presencial, incluso ha estado presente el vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, que estaba en cuarentena por riesgo de contagio de coronavirus, dado que su pareja, la ministra de igualdad, Irene Montero, dio positivo en el Covid-19.

El presidente ha hecho énfasis en que España se enfrenta a “una emergencia de salud pública que requiere decisiones extraordinarias”. De igual modo, ha defendido que el Consejo de Ministros ha tomado ahora la decisión de aprobar el Estado de alarma alegando que la situación no es “estática” sino que hay que ir adaptándose a esta escenario “tan dinámico”.

Un estado de alarma prorrogable

Asimismo, Sánchez ha dejado claro que las medidas afectan a todo el territorio español durante 15 días y podrán “prorrogarse con la autorización del Congreso si fuera necesario”. “A partir de hoy, la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España”, ha afirmado. Este  decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta misma noche.

No se podrá salir, salvo causa justificada

El Real Decreto para declarar el estado de alarma ante el Covid-19  permite movimientos limitados restringidos de manera individual en todo el país y entra en vigor esta misma noche. Cabe destacar que las Fuerzas de Seguridad y hasta la Fuerzas Armadas harán que se cumpla, si fuese necesario. 

Las salidas del domicilio han de ser “individuales” y se han de cumplir una serie de “requisitos”: no se puede ir a cenar a “casa de un amigo o salir “por ocio”. “No podrán ir a una terraza, a la montaña o a una estación de esquí”, ha añadido.

Así, este Real Decreto, permite salir de las casas para ir y volver al trabajo, asistir a centros sanitarios, comprar alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, cuidar de las personas que lo necesiten por su dependencia o también para ir a entidades financieras o de seguros. También se contempla ir a pasear a un perro. 

De todos modos, este texto texto del Gobierno siempre alude a “causas de fuerza mayor o situación de necesidad” o “cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada”, para los casos en los que se permite salir de casa para evitar más contagios del coronavirus. 

Ademas, ya en el turno el turno de preguntas de su comparecencia, el presidente ha detallado que cualquier español en el exterior puede volver a España, siempre que justifique su residencia. En este caso, tendrá limitados sus movimientos al igual que el resto de la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here