_DSC0901

ExtreGusta (del 27 al 29 de marzo), la Ruta de la Tapa Cofrade y la Feria del Queso, entre las propuestas para ilustrar la capitalidad de Cáceres

La tradición gastronómica cacereña se fusionará con la Semana Santa y con la llegada de la primavera para ofrecer a propios y a extraños un sinfín de variedades culinarias, a través de diversas propuestas, que inundarán la provincia cacereña de sabores regionales, donde las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) volverán a tomar protagonismo para sorprender y conquistar los paladares de los viajeros.

Centenares de tapas

La primera parada gastronómica de estas intensas semanas será ExtreGusta, que este año alcanza su X edición y se celebrará en Cáceres del 27 al 29 de marzo (si los vaivenes meteorológicos lo permiten). El plazo de inscripción para los expositores que quieran participar en la edición de la feria de este año ya está abierto; una feria que en 2014 llegó a vender 145.000 tickets para degustar las numerosas tapas que se elaboran por parte de los restaurantes y empresas de alimentación que participan.

Caceres-Capital-Española-de-la-Gastronomía-2015-comunicacion-62

Además de fomentar la labor creativa de los restauradores, esta muestra sirve para promocionar la cultura gastronómica ligada a la correcta alimentación y a proyectar el conocimiento de los productos extremeños y certificados con DOP.

Con 150 tapas elaboradas, ExtreGusta se ha revelado como la feria más exitosa del calendario cacereño, ya que en 2014 provocó una ocupación hotelera en la ciudad del 82,7%. En la última edición se ingresaron 75.000 euros mientras que el gasto de la institución ferial rondó los 23.000 euros.

Ese año, la feria ampliará su espacio para incluir stands no solo en el paseo de Cánovas, sino también en la paralela avenida de España (en números impares) que se cortará al tráfico los días 27, 28 y 29 de marzo, únicamente habilitada con un carril bus.

Rabo de toro a la Granaina con Pimentón de la Vera; albóndigas de retinto con queso de Los Ibores y Pimentón de la Vera; tosta de lomo con Torta del Casar; milhojas de salmón con verduritas de la temporada y vinagreta con miel de Las Hurdes; medallón de pulpo con verduras asadas y vinagreta de miel de Las Hurdes; carrillera con salsas de manzana o golosina de Torta del Casar con dulce de pimentón y crocanti de anarcado, son algunas de las tapas que se pudieron saborear hace un año.

La tapa cofrade

La gastronomía tradicional extremeña se fundamenta en la sencillez de sus fogones y en la extraordinaria calidad de sus productos. Desarrollada durante siglos por pastores y campesinos, no es de extrañar que la pasión de Semana Santa se cuele entre los platos y dulces típicos de esa época del año.

Carnes, quesos, aceite, miel… La dehesa extremeña tiene un papel protagonista, así como las receta tradicionales de la cocina regional. Un recetario que en Semana Santa se dibujaba particularmente goloso, con dulces fritos, además de las flores (que reciben el nombre de ‘escarapelas’ en algunos pueblos), con rosquillas, tirabuzones, pestiños, inflaos, tenquillas y, por supuesto, las torrijas.

Escabeche de cuaresma a base de bacalao, sopas de vigilia de Guadalupe, arroz, patatas y bacalao… los platos extremeños también se visten para celebrar la Pascua.

Así, la Semana Santa cacereña, que ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, también se unirá este año a la exaltación de la gastronomía con productos típicos de esta época del año y con la celebración de la ‘Ruta de la tapa cofrade’.

Feria del Queso de Trujillo

La gastronomía cacereña también se promocionará en la Feria Internacional del Queso de Trujillo, que regresará del 30 de abril al 3 de mayo. El año pasado Italia fue el país invitado –siguiendo la pauta marcada en las dos últimas convocatorias, en las que el protagonismo lo concentraron los quesos de Portugal, en 2012, y de Francia, en 2013– donde los asistentes pudieron degustar y adquirir quesos como el Castelmagno, el Gorgonzola o el Provolone.

Aquí, los queseros son los grandes protagonistas de la feria; la mayoría son ganaderos que obtienen la leche de sus cabras u ovejas y elaboran y maduran sus propios quesos. Por todo ello, los quesos que están presentes en la feria son artesanos y los queseros vienen a la feria tanto a vender su producto como a promocionarlo de cara a su venta a lo largo del año.Bacalao-a-la-cacereña

Un cita clave e internacional para que Extremadura promocione sus tres quesos DOP: Torta del Casar, Queso de la Serena y Queso Ibores.

La primavera gastronómica alcanzará el mes de mayo con la Muestra de Artesanía y Agroalimentaria, que cada año se instala en el Paseo de Cánovas de Cáceres; el festival WOMAD, donde se darán cita las comidas del mundo, el Festival de las Aves y las Ferias de San Fernando, todas ellas en el mes de mayo, que se ligarán también a su dimensión gastronómica.

Sin-título-1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here