Checa_3

Vara critica que el GobEx acuda ahora al fondo de liquidez y dice que Monago es el “campeón déficit”.

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha criticado que el Ejecutivo extremeño solicite ahora acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) “cuando hace seis meses se negaron” y asegura que el presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, es “el gran campeón del déficit” porque “cuando finalice la presente legislatura habrá generado 1.200 millones de euros más de deuda” para la región, por lo que el déficit extremeño será de “alrededor de 3.200 millones de euros”.

La Junta de Extremadura ha solicitado al Ministerio de Hacienda acogerse al FLA por importe de 178 millones de euros con el objetivo de “dejar a cero” la deuda con sus proveedores a fecha 31 de diciembre de 2014.

“Monago y el entonces consejero Antonio Fernández aseguraron hace seis meses que no acudían al FLA porque no lo necesitaban y para evitar que el Ejecutivo extremeño quedara intervenido desde el punto de vista económico. La respuesta se la dan ellos mismos” asevera Vara, subrayando que “nuestra economía quedará ahora intervenida por unos señores de negro” del Ministerio de Hacienda, que serán los encargados de realizar misiones de control.

GobEx: “Sorprende que quien triplicó la deuda de la región cuestione esta actuación”

En este sentido, Fernández Vara resalta que “resulta chocante que hace seis meses la situación fuera tan buena que no necesitaran tirar del FLA y ahora, meses después, la culpa de tener que acudir a este fondo de liquidez la vaya a tener yo, como han querido dar a entender. Aunque esto ya no lo compra nadie” ha replicado el secretario general de los socialistas extremeños.

Por su parte, el Gobierno de Extremadura (GobEx) ha replicado al secretario general del PSOE extremeño que la comunidad recurre al FLA porque ofrece “mejores condiciones que el mercado” y “no supone ajustes adicionales”.

El Ejecutivo regional acusa a Vara de faltar “de nuevo a la verdad” al señalar que Extremadura tendrá que hacer “un nuevo plan de ajuste y reducir más el sector público autonómico”.

“Sorprende que quien dejó un déficit de 800 millones y triplicó la deuda de la región cuestione una actuación que supondrá a los extremeños pagar 23 millones de euros menos en concepto de intereses”.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here