Presentación del 26º Ciclo de Música Contemporánea del MVM

El Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell-Malpartida (MVM) celebra este año su vigésimo sexta edición con una nueva propuesta innovadora en la que apuesta por el sonido y la imagen en movimiento, y para la que quiere atraer público joven a los conciertos, por lo que dispondrá de autobuses gratuitos que saldrán desde Cáceres para facilitar el traslado hasta el espacio museístico en Los Barruecos de Malpartida de Cáceres.

Así, esta cita con la música de vanguardia se inaugurará el jueves 12 de septiembre con una jornada dedicada a la memoria del músico estadounidense Phill Niblock, que se celebrará en la sede de la Filmoteca de Extremadura, en memoria del compositor estadounidense fallecido en enero de este año.

Esta jornada de apertura comenzará con una charla de Barbara Held sobre el influyente trabajo de Niblock, que es inseparable de un generoso posicionamiento vital que ha propiciado la creación de una comunidad intergeneracional de artistas en todo el globo.

Seguidamente, se proyectarán películas de Phill Niblock (una de ellas firmada junto a Katherine Liberovskaya), Carlos Casas, Noemi Sjöberg/Pierre Pulisciano, Andy Graydon y Barbara Held/Richard Garet, autores que, en realidad, plantean una experiencia inmersiva que trasciende las fronteras del arte, el cine y la música.

Como complemento a estas proyecciones en la Filmoteca, durante los días de celebración del ciclo se exhibirá en el propio MVM la película de Niblock THIR Ten HundredInch Radii, de 1972.

A partir de la segunda jornada, los conciertos y las actividades educativas se celebran en la sede habitual del Museo Vostell-Malpartida, de manera que el viernes 13 de septiembre, la británica Vicki Bennett, conocida como ‘People Like Us’, presentará por primera vez en España su performance audiovisual ‘The Library of Babel’.

Esta obra es un collage resonante de películas antiguas y modernas que, al igual que sucede con las piezas creadas por la comunidad formada en torno a Phill Niblock, constituye una práctica desprovista de la narrativa que se presupone al medio cinematográfico.

La programación de la segunda semana está orientada hacia la instrumentación heterodoxa y presenta dos conciertos de música improvisada que se celebrarán en el MVM. Primeramente, el viernes 20 de septiembre visitarán el centro museístico el español Dr. Truna (alias de Andrés Blasco) y el inglés Mike Cooper, que comentarán al público su práctica musical y ofrecerán el concierto conjunto Strange Strings, para violonchelo preparado, «maleta mágica», guitarra hawaiana y electrónica.

Como colofón, el sábado 21 de septiembre se presentará el dúo portugués ‘Von Calhau!’, integrado por Marta Ângela y João Artur. El título del concierto, ‘Voooon Guijjjjaarrrrrrón!’, indica con claridad la voluntad del dúo luso de adentrarse por terrenos musicales extraños o inexplorados, pero siempre construidos sobre una potente base teórica apuntalada en Fluxus, el mundo rural, el teatro del absurdo o el surrealismo.

Referente internacional

La programación se ha presentado este lunes en una rueda de prensa a la que han asistido el secretario general de Cultura, Francisco Palomino; la directora adjunta y coordinadora artística del Centro Nacional de Difusión Musical, Maider Múgica; el director-gerente del Consorcio Museo Vostell Malpartida, José Antonio Agúndez; el coordinador del ciclo, Alberto Flores; el responsable de Agenda Provincial de la Diputación de Cáceres, Luis Fernando García, y el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera.

Francisco Palomino ha subrayado que este encuentro de música contemporánea «es un referente internacional y un espacio para la experimentación sonora que invita a experimentar y que cuenta, además, con un importante aspecto educativo y de formación».

Por su parte, el responsable del Museo, José Antonio Agúndez, ha destacado la celebración de la experiencia sonora, intergeneracional y de comunidad que es este ciclo, que trasciende a la idea de género musical inclusivo para borrar fronteras y que trabaja para ofrecer una cultura diversa, aspecto en el que ha coincidido Luis Fernando García, que ha puesto el acento en la celebración de la cultura de vanguardia en el entorno rural y en la generación de lazos con Portugal.

Mientras, el alcalde de Malpartida de Cáceres ha destacado la singularidad de este género musical, además de en el propio museo, al que ha definido como «un agitador y difusor de culturas».

La representantes del Centro Nacional de Difusión Musical, organismo coproductor, ha incidido en la pedagogía que se realiza con esta apuesta musical en un entorno rural y en un museo como el Vostell Malpartida, al tiempo que ha reseñado la importancia de la apertura del ciclo a nuevos colaboradores y espacios y a la creación de lazos culturales con Portugal.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorDar consuelo
Artículo siguientePlasencia acoge el I Festival de Música Antigua: Un viaje sonoro por el patrimonio histórico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí