La Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA) ha presentado en FITUR la campaña “Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, cuna del Ibérico”. La comarca se sumerge así en una campaña de promoción turística donde destacan productos listos para el disfrute del usuario, de experiencias turísticas basadas en la gastronomía a nivel internacional (jamón ibérico, torta del casar y bombón de higo).
Durante la presentación se ha desvelado el nuevo material promocional del Club Rutas Jamón ibérico, que se complementa con sistema de microchip (accesible con NFC desde el móvil) para entrar directamente al portal de promoción y venta (www.clubjamoniberico.info). También se ha ofrecido el destino Sierra de Montánchez y Tamuja en diferentes paquetes turísticos basados en los elementos claves del turismo gastronómico.
Planificador de viajes
Así, ADISMONTA ha presentado un planificador de viajes para la Ruta del Jamón en la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja. Una utilidad que permite crear itinerarios personalizados o experimentar con los que ya existen, a partir de los establecimientos adheridos al Club del Producto Ruta del Jamón Ibérico y de los recursos patrimoniales y naturales ya existentes.
El planificador de viajes es una utilidad que permite crear una nueva ruta desde cero, visualizar y aportar feedback a las rutas creadas por otros usuarios, gestionar y modificar las rutas propias y seleccionar puntos de interés cercanos al recorrido trazado.
“Es una puerta abierta para diseñar una experiencia sensorial” explican desde ADISMONTA. “Una utilidad a través de la cual el viajero podrá degustar la Cultura del Ibérico, introducirse en el alma de la dehesa y disfrutar de todos los recursos paisajísticos, patrimoniales, culturales y gastronómicos que los rodean”.
Opciones
Una vez creada la ruta el usuario podrá seleccionar si el cálculo de la misma es a pie o en coche, para que el motor de Google Maps calcule el recorrido.
La opción mostrar ruta muestra el recorrido entre puntos de interés, y puedes añadir descripciones utilizando un editor enriquecido.
Álvaro Arias, diputado de Turismo de Cáceres, ha alabado el trabajo de ADISMONTA, señalando que “las empresas son los verdaderos actores” de la dinamización turística. El objetivo, según Arias, es fusionar los diferentes atractivos: patrimonio cultural, paisajístico, monumental e inmaterial».
Así, ADISMONTA ofrece el destino Sierra de Montánchez y Tamuja en diferentes paquetes turísticos, basados en los elementos claves del turismo gastronómico en la comarca, la provincia y la región.
Entre las rutas ya existentes se encuentran la de Guijuelo, que rodea la incomparable belleza natural de las sierras de Béjar, de Francia y de Gredos; la de Jabugo, que comprende los 31 municipios integrados en la zona de elaboración y maduración de la DOP Jamón de Huelva en las comarcas de Sierra de Aracena y Picos de Aroche y de Cuencas Mineras; la Ruta de la Dehesa de Extremadura (Cáceres), que se extiende por las comarcas de Montánchez y Tamuja y lo forman 22 de sus municipios; y la ruta de la dehesa en Badajoz, que la forman 33 municipios de las tres comarcas del sur de la provincia de Badajoz: Sierra Suroeste, Tentudía y Campiña Sur. Es la zona extremeña donde la cultura del ibérico y el aprovechamiento de la dehesa están más arraigados y en la que se celebran las más importantes ferias del jamón ibérico como son las de Monesterio y Jerez de los Caballeros.
Eduardo Villanueva /