Ruta Senderista del Rey Jayón

La XXI Ruta Senderista del Rey Jayón recorrerá este domingo, 30 de abril, parajes naturales y monumentos patrimoniales y también naturales de la Campiña Sur, como la mina de la Jayona, la Alcazaba de Reina, la ermita de la Virgen del Ara conocida como la ‘Capilla Sixtina de Extremadura’ o la ciudad romana de Regina, con más de 800 personas inscritas hasta el momento.

Los ayuntamientos de Llerena, Casas de Reina, Reina, Fuente del Arco y Trasierra y la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena (Astoll) organizan esta nueva edición de una ruta que cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz. La Ruta Senderista del Rey Jayón es «asequible» aunque «un poco exigente». Se completa en unas cuatro o seis horas y la realizan personas de todas las edades.

Así se ha puesto de manifiesto en su presentación en la Diputación de Badajoz, en la que el vicepresidente primero, Ricardo Cabezas, destacó ayer que se trata de una ruta «impresionante» por la cantidad de monumentos y espacios patrimoniales y naturales por los que transcurre, y de una travesía por la Campiña Sur que atrae a un gran número de participantes de distintos puntos de la región y del país, además de generar riqueza y dinamizar la economía local y comarcal, favoreciendo la fijación de la población.

24 kilómetros de historia y naturaleza en la Ruta Senderista del Rey Jayón

De la ruta, recordó que son 24 kilómetros y que arranca en Llerena, conjunto histórico artístico y en el que destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada. Allí, la organización pone a disposición de los senderistas autobuses que los trasladan al monumento natural Mina de la Jayona en Fuente del Arco.

Es en este punto donde comienza la caminata, que continúa hasta la Ermita de Nuestra Señora del Ara y por las últimas estribaciones de Sierra Morena hasta Reina y su Alcazaba Árabe, en cuyo interior se puede admirar la ermita visigoda de la Virgen de las Nieves.

Desde Reina, los senderistas se dirigen hasta la ciudad romana de Regina, donde se visita su teatro romano, para continuar hacia Casas de Reina, donde los senderistas tienen dos opciones. La primera será optar por seguir la travesía por terrenos llanos hacia Llerena o, la siguiente, será ascender a la Sierra de San Miguel hasta llegar al collado del Puerto de Salinas en el término municipal de Trasierra y alcanzar nuevamente Llerena.

Una ruta fruto del trabajo de muchos

El teniente de alcalde de Llerena, Juan Carlos Jiménez, puso en valor que son varios los pueblos que trabajan en esta ruta entre Fuente del Arco, Trasierra, Reina, Casas de Reina y Llerena, lo cual «significa» que las poblaciones próximas tienen que «sumar», a la vez que ha destacado que pocas ciudades pueden tener en pocos kilómetros «tal cantidad de monumentos y, además, tan dispares» como la Mina de la Jayona, declarada Monumento Natural en 1997; la ermita de la Virgen del Ara; la Alcazaba de Reina; la ciudad romana de Regina o la propia localidad llerenense.

Recordó igualmente que todo ello está «hilado» por senderos y caminos que invitan al paseo entre encinas, alcornoques y la jara, que ahora está en su «máximo esplendor», por lo que el campo «luce espectacular». A la vez, destacó que se ha cerrado el plazo de inscripciones, con entre 900 y 1.000 inscritos, que son cifras similares a otros años y «afortunadamente» los números previos a la pandemia, aunque todavía se pueden admitir algunas para los rezagados.

Finalmente, la presidenta de Astoll, María Antonia Chacón, explicó que la asociación se encarga de toda la señalización y avituallamientos en varios puntos del recorrido, contando con la colaboración de la Guardia Civil y equipos sanitarios.

Asimismo, recomendó que se lleve ropa cómoda y calzado adecuado y usado, además de detallar que en la ciudad romana de Regina habrá autobuses para las personas que deseen abandonar la ruta. Quienes decidan continuar, lo harán por un tramo llano o podrán llegar por la Sierra de San Miguel pasando por la localidad de Trasierra hasta Llerena, donde tendrá lugar un último avituallamiento con productos ibéricos, bebidas o gazpacho.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorLa DOP Torta del Casar participa un año más en la Feria del Queso de Trujillo
Artículo siguienteMérida y Talarrubias se suman este domingo al Día Internacional de la Danza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí