Piornal se llenará de arte este semana gracias al foro cultural ‘Dinamo. Generador de Arte’, un certamen en el que participarán trece artistas, siete hombres y seis mujeres que intervendrán en diferentes calles de la localidad para incrementar el número de murales hasta los 20. Además, expondrán sus creaciones y llevarán a cabo actividades de videomapping, entre otras propuestas.

El festival, que se celebrará durante toda la semana, de lunes a domingo, está organizado por la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de la localidad con el objetivo de impulsar el diálogo y la interacción entre el arte y el público a través de talleres y actuaciones en espacios públicos.

Los artistas que darán comienzo al festival son Isabel Flores (Hornachos), J.M. Brea (Plasencia), María Ortega (Córdoba), Jesús Ramos (Piornal), Kruella D’enfer (Portugal) y Sojo (Madrigalejo) con la creación, el lunes 17, de seis murales de gran formato.

Una de las fachadas del entorno de la Casa de Cultura se convertirá en un Muro Efímero

Según ha informado Europa Press, el trabajo lo realizarán durante toda la semana para ofrecer la posibilidad de presenciar el proceso creativo a todos los vecinos y visitantes.

Otro artista que intervendrá en ‘Dinamo’ es Fran Pérez Rus (Jaén), el cual creará su obra de viodeomapping con luz interviniendo en uno de los espacios de la localidad. También impartirá un taller con los alumnos del CEIP Máximo Cruz Rebosa para dar a conocer esta técnica.

El arte urbano también tendrá formato de taller impartido por el colectivo hispano chileno Pekolejo que realizará un mural con la participación colectiva en la fachada del gimnasio escolar.

Muro efímero

Una de las fachadas del entorno de la Casa de Cultura se convertirá en un Muro Efímero sobre el que se proyectarán los dibujos del proyecto Muro Crítico, que ha desarrollado la diputación cacereña durante este año en diversos municipios cacereños.

Como cierre, la mañana del sábado 22 acogerá un encuentro entre artistas y público en el I Foro de Arte y Medio que, a través de tres mesas redondas, tomará el pulso al momento actual en el que se encuentra el arte en el espacio público.

El primer proyecto para mejorar estéticamente las fachadas se hizo en colaboración con la Universidad de Sevilla en 2012 y, año tras año, este “museo al aire libre” ha ido creciendo y se ha convertido en una iniciativa pionera en el mundo rural extremeño. El alcalde de la localidad, Ernesto Agudíez, ha avanzado que, cuando concluyan las actividades de ‘Dinamo’, el pueblo contará con unas 20 fachadas decoradas y se pondrá en marcha una campaña publicitaria para atraer visitantes a conocer este pueblo.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here