¿Cuándo comenzó su vínculo con Quirón?

Mi vínculo con Quirón comenzó hace 4 meses cuando me ofrecieron la oportunidad de poder desarrollar mi trabajo como oftalmólogo en su hospital de Cáceres. Previamente he colaborado semanalmente durante 4 años en la unidad quirúrgica avanzada de oftalmología en Badajoz.

¿Ya sabía cuando estabas cursando Medicina que querías ser oftalmólogo?

Durante mi etapa universitaria fui conociendo distintas especialidades que hicieron que me fuera conociendo más a mi mismo y orientándome hacia mis gustos profesionales. Durante la realización de mis prácticas en oftalmología confirmé que reunía todo aquello que buscaba en la medicina y en mi trabajo diario. La decisión final fue posterior al exigente examen MIR, prueba de la que depende el acceso a esta especialidad.

Hablando de Medicina, ¿cómo está la situación de los médicos en Extremadura?

La situación de los médicos en Extremadura es compleja y no es conveniente generalizar. Depende del momento y de la especialidad de cada uno poder tener una posibilidad laboral adecuada. En nuestra especialidad considero que es un buen momento dado el alto número de jubilaciones presentes y futuras.

“La tendencia al alza en el abuso de las pantallas va en relación al aumento de los defectos refractivos en infancia y adolescencia”

¿Cuál cree que podía ser la solución?

La solución creo que pasa por ofrecer estabilidad laboral en los contratos y continuidad en la formación y desarrollo de los facultativos. Para ello sería conveniente una oferta coordinada y apropiada desde la universidad, formación MIR y finalmente Servicios de Salud.

¿Cuál ha sido su experiencia profesional?

Mi experiencia profesional se ha desarrollado durante cuatro años en Badajoz, centro de referencia en Extremadura, donde he tenido la oportunidad de aprender a desarrollar mi trabajo. Este periodo lo he complementado con estancias formativas en la unidad de órbita y oculoplastia en el Hospital de Cruces de Bilbao y en el Instituto Clínico Quirúrgico (ICQO). También he tenido la oportunidad de formarme en la unidad de uveitis del hospital de León, centro de referencia nacional.

Actualmente desarrollo mi trabajo en la unidad médico quirúrgica de retina y uveitis del Hospital de Mérida, donde he tenido la oportunidad de continuar mi desarrollo hasta la fecha, así como en el Hospital Quirón Salud de Cáceres donde puedo desarrollar y ofrecer la asistencia mas conveniente para mis pacientes.

¿Cuáles son las patologías más frecuentes en su sección?

Las patologías mas frecuentes en la consulta general son los defectos refractivos, glaucoma o cataratas. En unidad específica son las uveitis anteriores, intermedias y posteriores así como la patología médico quirúrgica de retina, tales como desprendimientos de retina o maculopatías (degeneración macular asociada a la edad, membranas epiretinianas, etc).

¿Cómo es su día a día como médico oftalmólogo?

Mi día a día como oftalmólogo se divide en la unidad médica donde asisto todas estas patologías anteriormente mencionadas o bien en el quirófano donde realizo todo tipo de intervenciones previamente diagnosticadas en la consulta, tales cómo patología palpebral, cataratas o cirugía facorefractiva para todos aquellos pacientes que desean prescindir de la gafa.

¿Cómo nos podemos cuidar los ojos ahora que estamos completamente enganchados a las pantallas?

La tendencia actual y el avance de la tecnología hace que nuestro día a día cada vez dependa más de las pantallas con las que no sólo trabajamos si no también nos relacionamos. Desde mi experiencia el mejor cuidado es la prevención, evitar el abuso de exposición a pantallas digitales sobre todo en edades tempranas y realizar una revisión oftalmológica anual con el fin de mantener una adecuada salud visual.

¿Esta tendencia es directamente proporcional al aumento de enfermedades o al aumento del uso de gafas?

Esta tendencia al alza en el abuso de las pantallas va en relación al aumento de los defectos refractivos sobre todo en la infancia y adolescencia, cada vez mas estudios demuestran que la falta de exposición solar está íntimamente asociado al aumento de la miopía, en Asia es un problema documentado y las cifras actuales en Europa son epidémicas, por ello es fundamental la prevención y el fomento de una adecuada salud ocular que nos permita un buen desarrollo vital.

¿Cómo podemos detectar que un bebé o un niño que apenas habla está perdiendo visión?

La patología visual en la infancia obtiene grandes resultados funcionales si se consulta a tiempo, mi consejo es que el screening debe comenzar con la familia, ante la mínima sospecha de alteración visual o estrabismo deben consultar al oftalmólogo, debido a que en la consulta disponemos de la tecnología actual para detectar cualquier problema visual e instaurar tratamiento si es preciso.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here