oposiciones-secundaria-extremadura-2014

El GobEx responde que no se pronunciará hasta que no se conozca la tasa de reposición

Desde el Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) solicitan a la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales Basarrate, que “haga un hueco en su apretada agenda de consejera de Cultura y dedique parte de su tiempo a su faceta de consejera de Educación, y que se digne a aclarar si va a haber oposiciones en 2105”.

PIDE, a través del portal www.change.org, inició una recogida de firmas para pedir a Nogales que negociara de forma “inmediata” la convocatoria de oposiciones de 2105 especificando los cuerpos, especialidades y número de plazas. “Ya se han sobrepasado las 1.500 firmas y la consejera mantiene silencio” apuntan desde el sindicato.

“Es inadmisible la tardanza injustificada de la Consejería de Educación y Cultura de Extremadura en anticipar sus intenciones sobre la convocatoria o no de oposiciones docentes en el 2015, ya que está infligiendo a miles de opositores un maltrato gratuito al despojarles de su derecho a conocer la planificación de la convocatoria de oposiciones para el año próximo. No es posible mantener la incertidumbre más allá del mes de septiembre de 2014 para que los opositores puedan planificar su vida académica, laboral y personal”.

Desde PIDE subrayan que “miles de aspirantes a la función pública docente esperan con preocupación y zozobra” la decisión del Ministerio de Educación sobre la posible publicación de un nuevo Real Decreto de Acceso a la Función Pública Docente y los nuevos temarios, “despreciando el trabajo e ilusión de los futuros docentes. Es necesario que la Consejería de Educación y Cultura de Extremadura, junto al resto de las CC AA, insten al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a derogar la tasa de reposición y al Ministerio de Educación a hacer pública su decisión de elaborar y publicar un nuevo Real Decreto de Acceso y los correspondientes temarios o mantener el sistema y temarios que actualmente están en vigor” exigen desde el colectivo.

“Esperamos que desde la Consejería de Educación se convoque cuanto antes la mesa de negociación pertinente para abordar el tema de la convocatoria de oposiciones de 2105, y poder dar respuestas a todos los interrogantes que se ciernen sobre el proceso selectivo”.

RESPUESTA DEL EJECUTIVO EXTREMEÑO

La Consejería de Educación y Cultura ha manifestado que continuará solicitando al Gobierno central un incremento en la tasa de reposición de los cuerpos docentes con el objetivo de llevar a cabo una convocatoria de oposiciones que “realmente” cumpla las “expectativas” de los aspirantes.

El Ejecutivo extremeño ha insistido en que así lo ha manifestado en “numerosas ocasiones” la consejera del ramo, Trinidad Nogales, una postura que se ha trasladado en distintos foros a los sindicatos docentes.

Asimismo, ha recordado el Gobierno de Extremadura que la tasa de reposición, que actualmente se sitúa en el diez por ciento, la fija el Ejecutivo central en la Ley de Presupuestos del Estado.

Por ese motivo, ha indicado que hasta que no se conozca cuál es la tasa de reposición prevista para el año 2015, la Consejería de Educación y Cultura “no puede pronunciarse” sobre los cuerpos, especialidades o número de plazas que podrían convocar el próximo año, ya que no está entre las competencias autonómicas fijar esa tasa de reposición.

De esta forma ha respondido el Ejecutivo autonómico al sindicato PIDE, el cual ha reclamado a la consejería que aclare si va a haber o no oposiciones en 2015, además de manifestar que espera que se convoque cuanto antes la mesa de negociación para abordar este tema.

Según el Gobierno extremeño, “lo que sí” ha manifestado la consejera es que está trabajando, junto con otras comunidades autónomas, para poder realizar una convocatoria “más ambiciosa, comprometiéndose a informar de ello en cuanto se obtengan resultados”.

“Los límites fijados en la tasa de reposición los conocen todas las fuerzas sindicales”, ha indicado el Ejecutivo regional, que ha manifestado que “sorprende” la “campaña” iniciada por uno de los colectivos que representan a los docentes (en alusión a PIDE), exigiendo a la consejería que se pronuncie sobre aspectos de la convocatoria que “no entran dentro de las competencias autonómicas”, tales como el número de plazas que se pueden convocar, el sistema de acceso a la función docente o los temarios.

En este sentido, ha señalado que “lo que sí” ha hecho la Consejería de Educación y Cultura es acumular las plazas de 2014 para una futura convocatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here