ermita-valbon_492218

La ruta se incluye dentro de las actividades de las X Jornadas Medievales ‘Boda Regia’

La ruta senderista “Tras las Huellas de Valbón” recorrerá este jueves, 31 de julio, los alrededores de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara con motivo de las X Jornadas Medievales ‘Boda Regia’ y con el objetivo de dar a conocer y promover la rehabilitación de la ermita de Valbón, del siglo XVI.

Se trata de la primera vez que se desarrollará esta ruta, organizada por el grupo de Arqueología y Defensa del Patrimonio de Valencia de Alcántara, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad cacereña y la Mancomunidad Sierra de San Pedro.

Según ha explicado el secretario del grupo arqueológico, Jesús Facenda, “se trata de una ruta sencilla, de unos 10 kilómetros” que se podrá recorrer en “poco más de dos horas y media”.

El itinerario comenzará a las 8.30 horas desde el Paseo San Francisco de Valencia de Alcántara, y los participantes disfrutarán de una ruta didáctica con una charla coloquio con investigadores y profesores universitarios y también de un rally fotográfico denominado “Valbón y su entorno”.

Facenda ha subrayado que la ruta surge como una actividad más para promover la rehabilitación de la ermita de Valbón. Una ermita del siglo XVI situada en el cerro del mismo nombre en el termino municipal de Valencia de Alcantara.

“Es una construccion de estilo gótico” ha apuntado Facenda, “y en la actualidad, aunque en muy mal estado de conservacion, sigue siendo muy visitada y admirada por todos”. El secretario del colectivo asegura que ya tienen el permiso de la Iglesia para actuar en el edificio, aunque resta el permiso de Patrimonio, “para poder empezar a retirar escombros de la zona y localizar sillares”.

Las inscripciones para la ruta todavía siguen abiertas y todo el que quiera participar puede apuntarse enviando sus datos personales al correo electrónico (arqueologiavalbon@gmail.com) del colectivo que desarrolla esta actividad. “De momento, participarán una treintena de personas. Esperamos llegar a 50, aunque es complicado, siendo un día de diario” ha concluido Facenda.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here