Pedro Sánchez pide una prórroga para el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo a todos los partidos políticos que apoyen en el Congreso la prórroga del estado de alarma. Esta prorroga consiste en quince días más, hasta el próximo 11 de abril y pretende frenar la pandemia del coronavirus.

Sánchez ha reconocido que es una medida “muy dura y muy restrictiva”. Además, exige un gran esfuerzo por parte de la sociedad, pero ha defendido que es la forma más adecuada de “vencer” al COVID-19. “Espero contar con el apoyo del conjunto de fuerzas políticas”, ha reconocido en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

La prórroga del estado de alarma se votará en el Congreso el próximo día 25. En este sentido, los grupos parlamentarios podrán hacer propuestas para delimitar su alcance. Así lo dictamina el artículo 6 de la ley de 1981, que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

Tras ponerse en contacto por videoconferencia con los presidentes de todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Sánchez hará lo propio con los líderes de todos los partidos políticos para recabar apoyos para la prórroga del estado de alarma.

Así, el presidente espera que las fuerzas políticas “comprendan” la situación de “emergencia nacional”. De igual modo, ha apelado a su “responsabilidad” ante la necesidad de “seguir anticipándose” para vencer el COVID-19. “Es una medida drástica, muy incómoda para el conjunto de la ciudadanía y que está afectando a la vida de todas las familias, pero los expertos coinciden en que es la medida efectiva en la lucha contra el COVI-19”, ha explicado.

Responsabilidad y disciplina

El jefe del Ejecutivo ha reconocido también que la ciudadanía está viviendo una situación que pone “al límite” su capacidad moral, material y su “temple”.  A la vez que ha asumido las “limitaciones” que tiene España para afrontar esta pandemia. Por esta razón, ha garantizado su “absoluta determinación política” para superar esta crisis y “ganar al virus” utilizando todos los recursos disponibles.

“Los esfuerzos y sacrificios merecen la pena para recobrar cuanto antes la forma de vivir. Pido responsabilidad y disciplina social y cívica, la irresponsabilidad se lleva vidas por delante”, ha sentenciado, haciendo un llamamiento a respetar las normas de confinamiento. 

Quedarse en casa, ejemplo de patriotismo

También ha asegurado ser consciente de los efectos “psicológicos” que tienen estas restricciones. Por eso, ha mandado un mensaje de ánimo y “profundo agradecimiento” a la ciudadanía. “Los sacrificios de hoy serán los beneficios de mañana”, ha recordado. “Cuanto mayor es el reto mayor debe ser la ambición”.

De igual modo, ha insistido en que esta  batalla debe librarse desde la unidad y la capacidad de cooperación y colaboración entre todas las instituciones y formaciones políticas. “Generosidad, civismo, sentido de estado y enorme potencial institucional”, ha destacado entre las cualidades que están “sacando lo mejor de España”.

Con ello, ha dado las gracias a todos los que ayudan a combatir el virus y también a todas las personas que respetan el confinamiento. “Permanecer en casa es ejemplo de patriotismo y solidaridad”, ha puesto en valor , aludiendo también todas las muestras de generosidad tanto en el ámbito público como privado. 

Sánchez ha reconocido que la ampliación del estado de alarma es una medida muy “drástica y dramática” que tiene consecuencias en la convivencia, pero su único objetivo es “doblegar la curva del coronavirus” y “acabar venciendo”. “El esfuerzo que estamos haciendo dará sus frutos si todos cumplimos con ese deber”, ha emplazado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here