Carteles._Wolf_Vostell_5

El Museo Vostell organiza visitas guiadas a la exposición ‘Túlia Saldanha’ y al Archivo Happening

El arte contemporáneo y el Fluxus se dan la mano en un recorrido guiado donde te puedes encontrar desde intervenciones escultóricas hasta cintas de cassette de Camarón de la Isla, alojadas en el Archivo Happening (AHV) del Museo Vostell de Malpartida de Cáceres.

El Vostell Malpartida ha iniciado una serie de visitas guiadas “conjuntas” al AHV y a la muestra temporal “Túlia Saldanha”, que fue inaugurada el pasado 20 de noviembre.

Estas visitas, de carácter gratuito, se desarrollan cada dos semanas, en jueves alternos (el próximo será el 29 de enero), a partir de las 17.00 horas, y hasta el 26 de marzo. “Se incorpora también al recorrido el AHV, porque algunos de los fondos exhibidos proceden de él”.

En el AHV también te puedes topar con una copia original de “How to make a happening”, de Allan Kaprow, una grabación publicada originalmente en el año 1966, así como con los materiales preparatorios de la ópera Fluxus “El jardín de las delicias”.

Respecto a la exposición, se trata de la “adaptación” al espacio del Museo Vostell Malpartida de una muestra organizada inicialmente en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, donde se exhibió el pasado verano. “Su discurso expositivo recupera el legado de una de las pioneras portuguesas en las disciplinas de la performance, el environment y la instalación”.

Esta retrospectiva repasa el trabajo de Túlia Saldanha, definido por la utilización “ambivalente de lo carbonizado, de lo negro”; enseña, además, documentación de dos intervenciones realizadas por la creadora portuguesa en colaboración con el escultor alemán Robert Schad y enfatiza la “importancia” que Wolf Vostell tuvo desde Extremadura en la formación de la primera generación de artistas experimentales lusos después de la dictadura salazarista.

De hecho Túlia Saldanha participó en 1979 en la II Semana de Arte Contemporáneo de Malpartida (SACOM), organizada por Wolf y Mercedes Vostell, y donó a las colecciones del museo una obra, que se exhibe en la exposición, titulada ‘Homenaje a Maciunas’, en referencia “directa” al fluxista lituano George Maciunas.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here