Organizaciones de mayores denuncian el
Pixabay.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha denunciado el «abuso y maltrato» que, en su opinión, sufren en España. De hecho, alertan de «una realidad oculta por vergüenza o miedo y una violación de los Derechos Humanos, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud por sus terribles consecuencias».

Así lo ha puesto de manifiesto este organismo con motivo de la celebración del ‘Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez’ este lunes 15 de junio.

En este sentido, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores ha recordado «a todos los ciudadanos mayores» que se encuentren en esta situación, a sus familiares y vecinos más cercanos, que hay «recursos legales e institucionales a los que acudir». «Es importante y necesario denunciar», ha insistido.

«El maltrato en la vejez está mucho más presente de lo que imaginamos y se produce tanto en el ámbito familiar como en el institucional y en la sociedad misma. Y esto es así porque hay muchos comportamientos en el trato a las personas mayores que son considerados normales y sin embargo son maltrato», ha aseverado presidente de la Comisión Derechos, Buen Trato y Envejecimiento Activo de CEOMA, Vicente Pérez Cano.

La organización ha puesto de manifiesto que el maltrato normalmente se asocia a daños físicos, pero el «más frecuente es el psicológico, que de alguna forma también está presente en el maltrato físico, económico, afectivo-sexual, etc».

Así, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores ha recordado pueden contactar con el Grupo de trabajo multidisciplinar para asesorarles a través del teléfono gratuito 900 65 65 66.

Respetar los derechos

Por otro lado, el asesor jurídico de la Comisión Derechos, Buen Trato y Envejecimiento Activo de CEOMA y presidente de la Asociación para la investigación del maltrato a las personas mayores EIMA, Jordi Muñoz Iranzo, ha insistido en que «respetar los derechos de una persona mayor es bien tratar», mientras que vulnerarlos es «maltratar».

En esta línea consideran «preciso que las propias personas mayores utilicen los derechos que tienen, como el resto de personas de la sociedad, con la misma intensidad y valor».

«Ha de prevalecer y promoverse el derecho a decidir. Pero, a su vez, también es imprescindible, que el resto de la sociedad respete y valore los derechos de las personas mayores», ha expresado. «Las conductas edatistas, el proteccionismo, el paternalismo, entre otras, son una grave vulneración de derechos», sentencian.

CEOMA ha puesto el foco en que en estos últimos meses, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, ha detectado situaciones de «no buen trato» hacia las personas mayores.

«La soledad a la que han sido sometidos en sus domicilios que en muchos casos han llegado a fallecer sin que nadie se enterase», así como «el trato en los hospitales donde se ha cuestionado ser atendidos por razones de edad y finalmente han terminado agonizando», son algunas de las situaciones que denuncian en esta organización.

De igual modo, CEOMA señala que algunas residencias, «por criterios económicos, no estaban debidamente organizadas, ni dotadas de material y personal suficiente para prestar una atención de calidad a los mayores residentes en las mismas».

«Algunos medios de comunicación que han priorizado lanzar una imagen sensacionalista utilizando un lenguaje inapropiado, paternalista, en otros casos despectivos, incluso criminalizando a las personas mayores por razones de edad», ha acentuado.

Por último, CEOMA ha pedido la implicación de los poderes públicos, de los medios de comunicación, de la sociedad civil y de las familias, «donde por desgracia hay un índice muy alto de maltrato».

Artículo anteriorLas oficinas del SEPE vuelven a abrir este lunes en Extremadura
Artículo siguienteLa zona azul de Cáceres comienza a funcionar el próximo lunes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí