Filmoteca de Extremadura octubre
Foto de Tima Miroshnichenko: https://www.pexels.com

La Filmoteca de Extremadura ofrecerá 12 títulos en octubre además de iniciar la recuperación y exhibición de fondos documentales con el proyecto ‘Recuerdos del futuro’. Así, la directora de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura, Natalia Rodrigo, ha presentado la programación de Filmoteca para el mes de octubre, así como el proyecto ‘Recuerdos del futuro’, en el que el departamento de archivo y documentación mostrará mes a mes, a través de pequeñas «píldoras visuales», el enorme fondo documental con el que cuenta.

Para el mes de octubre son tres las piezas ya recuperadas. Se trata de obras sobre Las Hurdes, Hervás y Guadalupe, que se mostrarán a los espectadores al inicio de las proyecciones y que, posteriormente, formarán parte de la web de la Filmoteca. El objetivo es mostrar al público no sólo el fondo documental sino, también, el trabajo que se lleva a cabo de recuperación .

Por otro lado, durante el mes de octubre se proyectarán doce películas conformadas en ocho ciclos en un mes con una amplia programación, tal y como ha afirmado la propia Rodrigo.

Día del cine español, ciclo inclusivo y de arquitectura

El primero de los ciclos es Cine y Arquitectura, que se desarrolla en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura para conmemorar el Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra el primer lunes de octubre de cada año.

La norteamericana ‘Columbus’, la argentina ‘Medianeras’ y la italiana ‘Miguel Ángel: el pecado’, ésta última sobre el artista renacentista, conforman este primer ciclo.

‘El Día del cine español’, que se celebra el 6 de octubre con el objeto de reconocer el papel de cineastas y profesionales del sector, y su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país, así como el valor patrimonial de nuestro cine, incluye la obra ‘Canciones para después de una guerra’, de Basilio Martín Patino, una evocación de los años de posguerra en España a través de canciones populares montadas sobre imágenes que buscan darle otro significado a las mismas. Es un documental realizado en 1971, pero no estrenado hasta 1976, después de la muerte de Franco.

La fecha elegida para celebrar el ‘Día del Cine Español’ corresponde al día oficial del final de la producción de «Esa pareja feliz», la emblemática película escrita y dirigida por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga.

El film butanés ‘Lunana, un yak en la escuela’ es la obra que se proyectará dentro del ciclo ‘Cine Inclusivo’, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

‘Mujeres de cine: nosotras también contamos’ es otro de los ciclos de este mes. ‘Seis días corrientes’ y ‘Cinco lobitos’, ambas españolas y de reciente producción, conforman este apartado.

Ciclo mujeres rurales y ciclo contemporáneo y más

Asimismo, en el V Ciclo Nacional de ‘Cine y Mujeres rurales’, realizado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destaca ‘Alcarrás’, la cinta de Carla Simón que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha elegido como representante española para los Óscar.

La británica ‘Álí y Ava’ y la surcoreana ‘Delante de ti’ son las obras elegidas para el ciclo de ‘Cine Contemporáneo’.

La Filmoteca también proyectará, ya a finales de octubre, «‘La matanza de Texas’; dentro del especial ‘Noche de terror’.

‘La gran hambruna’, obra irlandesa de 2018 se proyectará dentro del ciclo ‘Irish week’, una propuesta cultural de la Filmoteca que se viene a sumar al festival musical ‘Irish Fleadh’.

En la parte de Filmoteca itinerante, las dos obras elegidas con ‘Alcarrás’, que podrá verse en Cabeza del Buey, Arroyo de la Luz y Villanueva de la Serena, y ‘Alí y Ava»‘, que se proyectará en Jarandilla de la Vera, Almendralejo, Jaraíz de la Vera y Herrera del Duque.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí