Gigafactoría
Imagen de archivo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Junta de Extremadura/Europa Press

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha rechazado la «rumorología» sobre la gigafactoría de baterías de litio en Navalmoral de la Mata y su inclusión en el PERTE, toda vez que la Administración regional se sigue reuniendo cada semana como la empresa.

Así, ha afirmado que no puede confirmar la información según la cual la citada gigafactoría se quedaría fuerte del PERTE. «No lo puedo confirmar porque no lo sé, lo que sí sé es que ayer hemos estado todo el día trabajando con ellos. Ayer hemos estado trabajando en la financiación de incentivos regionales, hemos estado trabajando en el suelo, hemos estado trabajando en la formación de los profesionales, y hemos quedado la semana que viene y la siguiente», ha dicho.

«Eso es lo que sé, que esa es la verdad, todo lo demás son rumores, y además no sé dónde ha salido que en este país sólo se puede hacer algo si es dentro del Perte y fuera no se puede hacer nada», ha señalado Fernández Vara a preguntas de los medios este miércoles antes de su participación en la inauguración en Villanueva de la Serena del II Foro de Derecho Local.

En cualquier caso, ha recalcado que «hay que esperar a que la empresa se pronuncie y se pronunciará obviamente si se da el hecho» ha sentenciado. En este sentido, Vara ha añadido también que si la empresa tuviera dudas sobre la viabilidad de un proyecto no estaría manteniendo con la Junta dichas reuniones. «¿Creen de verdad ustedes que alguien iba a estar haciendo todo eso si tuviera la más mínima duda sobre la viabilidad de un proyecto? La respuesta es no. Esa es la única verdad», ha espetado.

La empresa aprieta

«Yo lo que he dicho es que esto es todo mundo de la rumorología… y además ya se dan cuenta ustedes de lo que influye en ese mundo de la rumorología los intereses que puedan tener unos y otros, que de todo hay en la viña del Señor… En el día de ayer estuvimos todo el día aquí en Extremadura trabajando con esa empresa en todo lo que tiene que ver con los incentivos regionales, en todo lo que tiene que ver con la formación de los trabajadores y todo lo que tiene que ver con el suelo que han elegido para el desarrollo del proyecto. Nada más, esa es la verdad», ha dicho.

En este punto, el presidente de la Junta ha afirmado que la empresa de la gigafactoría «está apretando muy duro para que el proyecto sea una realidad». «¿Qué conclusión sacamos cuando hemos quedado para la semana que viene, para la otra y para la otra? Pues que están apretando muy duro para que el proyecto sea una realidad lo antes posible», ha incidido.

Ha añadido, además, que en España se llevan 40 años desarrollando proyectos y «no existían los PERTE». «Se llevan desarrollando proyectos muy importantes y no existían los PERTE. Es que ahora todos esos proyectos importantes se van a hacer aquí y puedo asegurar que se van a hacer aquí», ha sentenciado.

De este modo, ha rechazado de nuevo entrar en la «rumorología» porque «es todos los días lo mismo» y «parece como si alguien tuviera algún especial interés en algún lugar del mundo en decir ‘oye, es que eso no se puede hacer porque eso no le interesa a alguien en algún sitio que se haga'».

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí