Ocho localidades de los territorios pertenecientes a las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y de Tajo/Tejo Internacional acogen varias actividades, con motivo del Mes de las Reserva de la Biosfera durante este fin de semana. Así, se llevarán cabo paseos en kayak, observación de cielos, pasando por talleres de fotografía o de elaboración de quesos artesanos.
Los municipios son Salorino, Carbajo, Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara, Romangordo, Serrejón, Mirabel y Casatejada. Cabe recordar que esta iniciativa está organizada por el área de Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Cáceres todas las actividades se llevaran a cabo cumpliendo todas las medidas sanitarias frente a la Covid-19.
Actividades para descargar #adrenalina y disfrutar de la #naturaleza de forma activa👌Tirolina👌Tiro con arco👌Puente mono👌Escalada en red👌Escalada en caja👌Teleférico👌Ascensión vertical por cuerdas👌Rapel 📍Carbajo🕒10h a 13:30h
🎫https://t.co/QlrlTcH3T2 pic.twitter.com/eYCQVLt2su— Taejo Internacional (@TaejoInterRB) November 13, 2020
Por tanto, todas se se van a desarrollar al aire libre para garantizar la seguridad del público y con el objetivo de conocer estos parajes, su cultura, su naturaleza, su gastronomía y de una forma «activa, divertida y adaptada a todas las edades», informa la Diputación Provincial.
Así, en el Tajo/Tejo Internacional, este sábado, día 14, en Salorino tendrá lugar un taller de astronomía ‘Astroturismo: dehesas y estrellas’, mientras que en Brozas se representará un paseo teatralizado titulado ‘Los personajes ilustres de Brozas’, y en Carbajo se desarrollará un circuito multiaventura para niños con tirolina, escalada en red, teleférico, rapel, tiro con arco, etcétera.
Al día siguiente, el domingo día 15, en Herrera de Alcántara se ofrecerá un taller de fotografía con smartphone. Por su lado, el Centro de Interpretación de Cultura Dolménica de Santiago de Alcántara, acogerá un taller sobre la vida en la época megalítica.
En la Reserva de la Biosfera de Monfragüe el sábado 14, en Romangordo, se ha organizado una ruta en kayak por el río Tajo, entre sierras, dehesas y roquedos hasta llegar al famoso puente de Albalat. Además, en Serrejón, en el pabellón polideportivo, habrá un taller sobre la elaboración del queso artesano, una visita a una ganadería de cabras y degustación de queso. Para terminar la jornada, en el Castillo de Mirabel, se podrá disfrutar de una actividad de astroturismo para observar las dehesas y estrellas, bajo uno de los cielos más limpios de Europa.
Para el domingo, día 15, está prevista en el centro de interpretación Casa de los Aromas, de Romangordo, una ruta botánica para poner en valor la riqueza botánica de la reserva, plantas para curar, para comer, para limpiar, para tratar al ganado…
Por su lado, en Casatejada, en la finca El Hondillo, se ha planteado una actividad de acercamiento al toro y al caballo de la dehesa, con la visita a una ganadería de toro bravo y la muestra de métodos de trabajo, cría y entrenamiento de caballos.