Nuevas medidas del Ayuntamiento de Cáceres para hacer frente al coronavirus

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha dado a conocer esta mañana las últimas medidas que se han tomado para hacer frente al coronavirus.

En este sentido, , se pondrá en marcha la Red de Servicio Civil de Cáceres ante el Coronavirus, “una iniciativa de personas de la sociedad civil que cuenta con todo nuestro apoyo”. Además, se ha habilitado un teléfono específico, el 927 21 23 39, para las personas mayores.

Así, gracias a este número las personas mayores podrán pedir la ayuda que necesiten como  “como ir a la compra o porque no saben cómo gestionar algunas de las cuestiones de la vida cotidiana”. Además, servirá también para acompañar de forma telefónica “a los mayores que están solos”.

De igual modo, la Red de Servicio Civil de Cáceres ante el Coronavirus ‘RedCor’, tiene la función de  “articular el voluntariado bajo una marca y organización que de ciertas garantías. No es una iniciativa del Ayuntamiento, les respaldamos y damos soporte con medios y materiales y humanos, les audita y da garantía”.

Además, se van a llevar cabo protocolos de actuación y formación on line “para garantizar que la ayuda se presta de forma adecuada y garantizar la seguridad de los voluntarios y los receptores”, que se pondrán en marcha “cuanto antes”.

Esta acción estará coordinada por las personas impulsoras de esta iniciativa, algunas vinculadas a los Consejos de la Juventud, al movimiento scout y a la cooperación. “Desde el Ayuntamiento hemos pedido que participe el concejal Teófilo Amores, que mostró mucho interés en este asunto. Queremos agradecer a Enrique Hernández y David González su colaboración ya que desde el primer momento se pusieron en contacto conmigo para ello”, ha explicado el edil. 

Al hilo de lo anterior, Salaya ha aclarado que se atenderá desde el Ayuntamiento, “pero algunas de las cuestiones que haya que hacer se derivarán a esta red de voluntariado”.

Ayuda a domicilio y personas sin hogar

Por otra parte, el albergue de Valhondo acogerá a las personas sin hogar “para que puedan pasar el día”. Además, hay  habitaciones disponibles “por si es necesario recurrir a ellas”.

Salaya explicado también que el Ayuntamiento asume, con medios propios, el servicio de ayuda a domicilio. A partir  “se suspende el contrato con la concesionaria, y aunque nuestra intención inicial era mantenerlo en las mismas condiciones, en el momento en que la Junta ha marcado otra directriz, la acatamos y compartimos”, ha dicho. 

Otras medidas del Ayuntamiento de Cáceres para hacer frente al coronavirus es la gestionar con medios propios la atención a personas mayores que no cuenten con un respaldo familiar. En total “hay en torno 20 usuarios”, ha señalado Salaya.

Así, los 62 trabajadores municipales encargados de realizar estas tareas, “van a hacer turnos de 20 personas por semana”. Los usuarios serán atendidos “de forma directa y sin rotar”. Además, “cada trabajador atenderá a un usuario y solamente a ese sin entrar en contacto con otros y con el resto de trabajadores”.

Violencia de género

El Gobierno Nacional ha reforzado el teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género. Por su parte, la Junta de Extremadura está incrementando también el sistema de protección a mujeres víctimas de violencia de género. El Ayuntamiento s Cáceres para hacer frente al coronavirus, con el peligro que supone para estas mujeres, mantiene abierta la oficina de violencia de género.  “No se suspende la ayuda y atención a estas mujeres, sino que se está reforzando” ha destacado Salaya.

También, el alcalde ha anunciado que se devolverá la parte proporcional de la tasa de terrazas, tal y como demandaban las empresas del sector, que ya se hayan abonado por los hosteleros, mientras dure esta situación.

Con respecto a las ayudas al pago de agua, luz y alquileres, o sobre la exención en el pago del IBI u otros impuestos o tasas, Salaya ha aclarado que no se tomará ninguna decisión hasta conocer las medidas que va a tomar el Gobierno nacional y el autonómico.

Lo importante es quedarse en casa

El Ayuntamiento de Cáceres para hacer frente al coronavirus, ha puesto en marcha una campaña de comunicación. Además, la campaña informativa en medios de comunicación “en parte se sufragará con los fondos previstos para la promoción de la Semana Santa”.

Para promover que la ciudadanía se quede en casa, se ha suspendido el encendido de fuentes ornamentales y la iluminación artística de la Ciudad Monumental. De esta manera, se “ayuda a trasladar la imagen de ciudad en suspenso y que no anima a salir a la calle y a volver a casa en el menor tiempo posible”, ha explicado.

En el caso dela concesionaria de parques y jardines, “se limitarán a garantizar la seguridad de elementos de su concesión, y de los cacereños y cacereñas. Se suprime el mantenimiento continuado de jardines y las operaciones que no sean prioritarias”.

Lo que sí se mantiene el desbroce de los caminos de la Montaña, “para evitar problemas en incendios”. Se podarán los desperfectos que haya sufrido el patrimonio vegetal debido al viento y se regarán los mil árboles que se han plantado en los últimos meses “porque si no se perderán”. También se llevará a cabo el tratamiento puntual del picudo rojo “para evitar que la plaga se extienda”.

Despliegue de la UME en Cáceres

También ha anunciado que la Unidad militar de Emergencias (UME) tendrá presencia en la ciudad a partir de mañana. Va a realizar “tareas muy diversas como la descontaminación de zonas sensibles, la vigilancia en algunas zonas y apoyo a la ciudadanía en todo lo que sea necesario”.

También se ha ordenado el reingreso en el servicio activos de los Policías Locales en segunda actividad, excepto los que estén por motivos de salud acreditados, para ponerlos a disposición del Ministerio del Interior.

Por último, Luis Salaya ha agradecido la donación de 200 mascarillas por la Clínica Veterinaria San Francisco de Asís, así como el bidón de gel y guantes por la Asociación Arco Iris, “que nos viene muy bien para los servicios de limpieza y los empleados municipales, y las que sobren se podrán a disposición del Ministerio de Sanidad por si son necesarios”, ha finalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here