El alcalde de Jaraíz De la Vera, Luis Miguel Núñez, en Fitur 2021.

¿Cómo se presenta la temporada veraniega en Jaraíz de la Vera?

Con mucha incertidumbre, pero también con mucha ilusión al poder afrontar esta situación que ha generado la pandemia. Tenemos en marcha varios proyectos en torno al Círculo de Empresarios de nuestro municipio, y desde el Ayuntamiento estamos tratando de inyectar primero ilusión y luego unas líneas de trabajo bajo la marca turística de Jaraíz para que venga cuanta más gente mejor. Eso sí, siempre de una manera responsable y comprometida. La salud es lo primero y, por desgracia, el coronavirus va a seguir entre nosotros durante los próximos meses. No obstante, mantenemos la ilusión y contamos con recursos para que las empresas puedan aprovecharse de ellos y el público pueda venir a conocernos.

Hoy en Fitur habéis presentado vuestra propuesta junto a Cuacos de Yuste y Garganta la Olla, un triángulo bastante especial en cuanto a patrimonio, naturaleza y gastronomía, donde Jaraíz es cabecera de la comarca

Sí, claro que sí. Precisamente esta ha sido la estrategia que hemos seguido junto a Garganta y Cuacos. Como capital de La Vera y núcleo rural más importante, Jaraíz cuenta a 6 y 8 kilómetros con otros dos otros núcleos importantes con respecto al valor turístico y social como son estos dos municipios. No olvidemos que Cuacos ostenta el título de Conjunto Histórico Artístico y ambos giran en torno a la figura de Carlos V y la Serrana de la Vera.

Estos tres municipios conforman ese triángulo que tan atractivo resulta a las familias o a grupos de amigos. En definitiva atrae a ese turismo de interior que en los próximos meses va a ganar adeptos y desde Jaraíz queremos aprovechar el tirón.

 
 
 
 
 
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Ten en cuenta además que en La Vera el calor se puede sofocar gracias a las piscinas naturales. También podemos salir de la monotonía gracias a la naturaleza y enriquecernos culturalmente, gastronómicamente así como descubrir los secretos de Jaraíz.

Este año ha sido bueno para las piscinas naturales, pues ha habido lluvias abundantes y nieve. Supongo que estarán las gargantas a rebosar, una buena opción para un turismo responsable y seguro como Las Pilas, la Garganta de Pedro Chate o el Lago

Sí, todos de una manera conjunta tenemos que seguir consumiendo, pero haciendo caso de las autoridades. Hay que apostar por este tipo de turismo para hacer más llevaderas las altas temperaturas y fomentar este turismo de bienestar y de evasión. No hay mejor manera de hacerlo que en las aguas frescas de La Vera y el entorno mágico de esta sierra.

Toda la comarca, y sobre todo Jaraíz, ha evolucionado desde el punto de vista del turismo sobre todo por la implicación del sector empresarial, que ha elevado la calidad gastronómica y los alojamientos

Los jaraiceños y las jaraiceñas son los protagonistas de este cambio. En el año 2015 visitaban el Museo del Pimentón en torno a 30-35 personas al mes y antes de la pandemia iban 50 personas como mínimo en meses punteros. Este hecho quiere decir que si antes iba un autobús al mes a Jaraíz ahora va uno diario.

Los agentes implicados en la marca turística como capital del Pimentón, pero también bajo otros proyectos, lo han abanderado nuestros autónomos. Poco a poco se van consiguiendo objetivos en este sentido.

¿Cuáles son los retos que se marca el Ayuntamiento para seguir impulsando la marca Jaraíz?

Todavía queda mucho por hacer y por mejorar y desde luego, por esfuerzo y trabajo no va a ser. Hemos hecho un esfuerzo para adaptarnos a las nuevas tecnologías, a los smartphones porque es lo que resulta más accesible. Estoy completamente seguro que todo el que pasa por Jaraíz teclea ‘qué ver o qué hacer en Jaraíz’ y ahí aparecemos los primeros con todos los recursos turísticos.

 
 
 
 
 
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También vamos a adaptar la señalización del municipio que servirá tanto para el turismo, como para la convivencia ciudadana del día a día.

Por último, lo que todos deseamos es tener una temporada estival que permita trabajar y mantener el avance de la zona

La pandemia nos han frenado en muchos proyectos, aunque la ilusión se mantiene intacta. Ahora toca retomar esa línea para poner en valor nuestra marca turística ‘Jaraíz Capital Mundial del Pimentón’ pero también con otros proyectos, como los relacionados con las piscinas naturales o el Lago Alonso Vega, la mayor piscina natural de la provincia, y que vengan a disfrutar de la playa de interior. Para terminar, te avanzo que la temporada empezará cuando den vacaciones a los chavales en los institutos para que todos podamos disfrutar del baño.

 

 

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