Cáceres se posiciona en Fitur como epicentro del arte contemporáneo con el Helga de Alvear

Cáceres promocionará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear como un reclamo para atraer a la ciudad un turismo de calidad. Así, la ciudad combina el arte contemporáneo, el patrimonio, la gastronomía, la riqueza natural y, en estos tiempos de pandemia, también «tranquilidad» y «seguridad».

El Helga de Alvear, inaugurado a finales de febrero por los Reyes de España, contiene una de las colecciones privadas más importantes de Europa, y exhibe más de 200 obras de artistas internacionales y nacionales, que conforman las 3.000 obras de los fondos de la colección de la galerista alemana. En este espacio dialogan obras de más de un centenar de artistas de 26 nacionalidades diferentes, que van desde Goya a Picasso o Kandinsky, pasando por Ai Weiwei, Olafur Eliasson, Dan Graham o Katharina Grosse.

El museo, que se puede visitar gratuitamente, ha atraído a más de 28.000 visitantes en sus primeros meses abierto y ya cuenta con más de 10.000 reservas hasta el mes de septiembre, según ha resaltado el alcalde de la ciudad, Luis Salaya. En esta línea, ha subrayado el «revulsivo» que ha supuesto para Cáceres este nuevo centro cultural, al tiempo que ha recordado que la ciudad «ya contaba con una estructura asentada de fundaciones y museos públicos y privados que ofrecían una variada propuesta artística».

Esta oferta cultural está compuesta también por otros espacios como el Museo Casa Pedrilla Guayasamín, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Fundación Mercedes Calles, Ateneo, Sala El Brocense, o la Galería Kernel. Y en localidades cercanas, se suma el Museo Vostell Malpartida o la Fundación VanderLinde de Montánchez.

A la agenda hay que sumar «numerosos espectáculos para todos los públicos en los que se podrá disfrutar del teatro, la danza y la música», ha explicado el alcalde, en alusión a encuentros como el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, ‘CácerEs Cultura’, el Festival de Cine Español de Cáceres o las noches de Plena Moon, entre otros muchos.

Todo ello se complementa con el mensaje de que Cáceres «es un destino seguro, no masificado, en el que se conjugan el arte, la historia, la gastronomía y la naturaleza». La cita con esta oferta turística será este viernes, día 21 de mayo, a las 10:30 horas en el stand de Extremadura en Fitur.

Luis Salaya y el concejal de Turismo, Jorge Villar, han ofrecido este miércoles los detalles de esta campaña de promoción turística de la ciudad que «está preparada para acoger un turismo de calidad y al que invitamos a descubrir y redescubrir una ciudad segura, tranquila y no masificada», ha remarcado el alcalde.

«Hace poco más de un año nos presentamos en Fitur con los ‘planazos’ que ofrece nuestra ciudad, pero poco después todo se vio interrumpido por la pandemia. Pero supimos adaptarnos y lanzar una nueva campaña dentro de las medidas del plan de impulso que aprobó el Ayuntamiento de Cáceres, para estar en la línea de salida en esta crisis», ha declarado el alcalde, quien también ha recordado el mensaje que lanzó el consistorio para atraer turismo el verano pasado con ‘Cáceres a 2 pasos de ti’, que sigue vigente para la nueva temporada.

Al arte y la cultura se une una gastronomía «rica, variada, innovadora, tradicional, para todos los bolsillos y que representa a la mejor despensa de España». Un entorno natural «privilegiado» y el impulso de varios proyectos de economía verde ligados a la producción limpia de energía son otros de los reclamos que Cáceres desplegará en Fitur.

Plataforma Vivecáceres

Por su lado, el concejal de Turismo, Jorge Villar, ha avanzado que también se presentará la plataforma de comercialización ‘Vivecáceres, que a golpe de click permitirá acceder a toda la oferta turística de la ciudad desde cualquier dispositivo móvil. Así, se dispondrá de toda la información sobre alojamientos, experiencias, visitas guiadas, aventura, naturaleza, cultura, etc.

‘Vivecáceres’, que comenzará a funcionar en los próximos días, pondrá al alcance de los cacereños y visitantes varias ofertas que van desde las entradas a espacios turísticos municipales hasta la reserva de museos. También se podrá buscar un hotel o apartamento, reservar una visita guiada de turismo, planificar una ruta en bici por el entorno natural o comprar entradas para espectáculos teatrales.

Se trata de «una apuesta por la digitalización y modernización del sector turístico con la puesta a disposición, en origen, de contenidos y eventos y la dinamización de la comercialización turística de nuestra ciudad», ha detallado el concejal.

Villar ha explicado que la plataforma ‘Vivecáceres’ complementa el proyecto ‘Cáceres, Patrimonio Inteligente’, y tiene como finalidad mejorar la experiencia turística en la ciudad a través de la tecnificación de los atractivos turísticos. Para ello se han establecido sistemas de conteo de personas, se ha creado la ‘Caceres Card’, una tarjeta que ofrece una visita integral unificada de la ciudad, y que estará pronto disponible.

«Tenemos muchas esperanzas puestas en ella, ha sido un esfuerzo muy importante. Será un gran instrumento que nos permitirá complementar todas las herramientas de gestión de nuestro turismo con su comercialización. Nos ayudará además a controlar todo el flujo de turistas de nuestra ciudad, comprenderlo y seguir implementado mejoras para que sigamos siendo ese gran destino de calidad y seguro que queremos transmitir en Fitur», ha concluido Villar.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anterior«No hay mejor forma de sofocar el calor que en las aguas frescas de Jaraíz»
Artículo siguiente¿Qué representan las partes de la cabeza? Leer el rostro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí