El Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara, ubicado en la provincia de Cáceres, mostrará su riqueza natural en la Vuelta Ciclista a España, que culminará su recorrido el sábado 28 de agosto su etapa número 14 en el Pico Villuercas, una cima de 1.600 metros repleta de naturaleza agreste. De esta manera, este rincón cacereño busca posicionarse como destino turístico sostenible. La etapa saldrá de Don Benito (Badajoz) y coronará el Pico Villuercas tras 159 kilómetros de recorrido.
Para difundir las virtudes de este geoparque que cumple diez años desde su reconocimiento, la Diputación de Cáceres ha presentado este miércoles una campaña en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde mostrará todo su potencial natural, patrimonial y gastronómico.
Esta subida al Pico Villuercas de los ciclistas será a través de una ruta de 11 kilómetros que el Ministerio de Defensa cedió a la Diputación de Cáceres, institución que se encargó de acondicionarla y convertir esta carretera en el Itinerario Geológico La Villuerca.
🚴♂️🚴♂️🚴♂️ @lavuelta, escaparate para mostrar el @VilluercasGPark como destino turístico sostenible en su décimo aniversario. @Carlos_Carlos_R: “Una oportunidad para la promoción y la sensibilización”.
TODA LA INFO: https://t.co/JrjXhrr3vE @fitur_madrid pic.twitter.com/3jC08nMUkf— DiputacionCC (@DiputacionCC) May 19, 2021
Este itinerario se inauguró como recurso turístico y pedagógico el pasado 2 de julio por parte de la que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, fallecida el pasado mes de diciembre, y que ya entonces mostró su deseo de que este punto acogiera el final de una etapa de la Vuelta Ciclista a España, algo que será un hecho este verano.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado de la diputada de Turismo, Patricia Valle, del diputado de Cultura y Deportes, Fernando J. Grande, y del diputado delegado de Deportes, Pablo Miguel López, ha presentado este miércoles en el stand de Extremadura de Fitur, esta campaña de promoción que se pone en marcha con motivo del acontecimiento deportivo.
«La oportunidad de promoción es evidente», ha argumentado el presidente, quien ha subrayado que «la campaña contribuirá a poner en valor el destino turístico que supone el Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara, a fin de dar a conocer el espacio, sus recursos y actividades turísticas para atraer visitantes».
Turismo sostenible
Carlos Carlos ha explicado que el objetivo de la Diputación es poner en valor, de manera global, la figura del Geoparque Mundial de la Unesco como destino turístico, pero ha aclarado que «todos los esfuerzos se focalizarán en fomentar prácticas de turismo sostenible que protejan su patrimonio».
«La situación del Pico Villuercas desde que se mejoró la carretera de acceso a la cumbre, es compleja, con gran afluencia de personas con distintas motivaciones. Al mismo tiempo es un recurso frágil que necesita de protección, principalmente por su valor geológico. Con la campaña aprovecharemos distintos canales para lanzar mensajes de protección y uso sostenible del recurso», ha destacado.
Por su lado, el diputado de Cultura y Deportes ha subrayado la importancia científica, cultural y educativa, además de la turística. «Es en la subida a La Villuerca en la que encontramos los mejores miradores para apreciar la singular geomorfología de valles y cadenas montañosas; también la subida atraviesa distintos collados, y a lo largo de todo el camino encontramos una biodiversidad muy relevante», ha detallado.
Además, Grande Cano ha resaltado «el valor pedagógico, porque se trata de un aula abierta multidisciplinar, donde podemos abordar la geología, la paleontología, la hidrología, la historia y la cultura».
La diputada delegada de Turismo, por su parte, ha recordado que el geoparque cumple diez años y, como miembro de la Red Mundial de Geoparques, «se seguirá trabajando para conservar y mejorar el valor de áreas como esta, de una importancia geológica en la historia de la Tierra enorme y con factores determinantes para nuestro futuro». Por esta razón, hay un gran empeño en promover el desarrollo sostenible, en mostrarlo, en implicar a la población en su cuidado y mantenimiento y, en definitiva, en campañas que ayuden a todo ello.
Acciones
En esta línea, el diputado delegado de Deportes ha insistido en la importancia de un «acontecimiento deportivo de primer nivel, que además del interés deportivo representa un escaparate ideal para poner en valor turístico los lugares por los que transita». Para aprovechar esta oportunidad, Pablo Miguel López ha indicado que resulta «clave el desarrollo de una campaña de sensibilización y promoción turística como la que estamos desarrollando».
Esta campaña está basada en cuatro acciones: la gestión de redes sociales, la organización de una jornada de sensibilización y cicloturismo, la organización de un sorteo en redes sociales de 5 maillots conmemorativos y la elaboración de un audiovisual de la etapa Don Benito-Pico Villuercas, para recoger cómo se vive desde dentro el acontecimiento en el territorio y después utilizar el material para promocionarlo entre los amantes de las bicis.
En las redes sociales se reforzarán los mensajes con respecto a la singularidad de que un evento deportivo de primer nivel tenga presencia en un Geoparque Mundial de la Unesco. Se realizará a la vez una promoción turística específica al segmento cicloturista (rutas de carretera y BTT del territorio, establecimientos adaptados para cicloturistas, propuesta de planes para cicloturistas y acompañantes, etc)
Igualmente, se reforzará la comunicación para mostrar el resto de recursos como son los valores y experiencias empresariales del geoparque, así como las buenas prácticas en el uso del Itinerario Geológico del Pico Villuercas, informa la diputación cacereña.
Otra acción será organizar una jornada de sensibilización y cicloturismo con motivo de la ‘Semana Europea de los Geoparques’ que tendrá lugar en Guadalupe. La misma contará con una charla informativa sobre sostenibilidad de la ruta, seguridad y puesta en valor del itinerario que terminará con una marcha colectiva no competitiva en bicicleta al Pico Villuercas desde Guadalupe.