Fernando Gómez Recio gana el Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres

El fiscal Fernando Gómez Recio ha ganado el XLVII Premio de Novela Corta que convoca la Diputación de Cáceres con la obra ‘La verdad no importa’, que ha sido elegida entre los 606 trabajos llegados de todos los puntos del planeta por ser una novela «compleja» y «exigente» con tres narradores que cuentan la historia desde sus distintos puntos de vista.

La gala celebrada la pasada noche en el auditorio del complejo cultural San Francisco de Cáceres, donde se ha desvelado el nombre de los premiados en los certámenes que convoca anualmente la institución provincial en las categorías de novela corta, poesía, cuentos, periodismo y microrrelatos.

Con respecto al contenido de la novela ganadora, que trata sobre un crimen, aborda el dilema de si la justicia es justa, según ha señalado José Luis Bernal, miembro del jurado y el encargado de desvelar al ganador, ya que el presidente del jurado, el escritor Lorenzo Silva, no ha podido asistir físicamente a la gala porque ha dado positivo en coronavirus.

Fernando Gómez, que se embolsará los 9.000 euros del premio, nació en Valladolid en 1969 y reside en Burgos donde ejerce de fiscal delegado de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico en la Fiscalía de la ciudad. Además es autor de numerosas publicaciones jurídicas y en el año 2019 publicó su primera novela titulada ‘Perderlo todo’.

También ha sido Premio Policía Nacional de Novela en 2020 con la obra ‘El sacrificio del cordero’. En 2021 se alzó con el premio AproGC de relato breve con la obra ‘La vida en un instante’. Tras estudiar derecho accedió a la carrera fiscal por oposición en 1997 y ha servido en destinos en las fiscalías de Huelva, Almería, Álava y Burgos.

Premio de Poesía Flor de Jara 

El Premio de Poesía Flor de Jara, dotado con 6.000 euros y que cumple su 25 aniversario,  , ha ido a parar a Ana María Torres Comes con el poemario ‘Arquitectura del fango’, que ha resultado ganador entre las 986 obras presentadas al certamen. El presidente del jurado Antonio Colinas, ha subrayado que la obra ganadora «una originalidad sorprendente» con «un surrealismo muy sutil», pero a la vez realista porque hay alusiones al poder y al dinero y «lleno de sutilezas culturales».

Ana María Torres nació en Alicante pero vive en Segorbe (Castellón). Es farmacéutica y desde el año 2017 asiste al Aula de Poesía ‘Polimnia 222’ de la Universidad Politécnica de Valencia, donde precisamente estaba cuando recibió la llamada del jurado para comunicarle que ha sido premiada con el Flor de Jara. Hoy en día, estudia Filología en Lengua y Literatura Española en la UNED.

La autora ha sido también segundo premio de la Bienal de Poesía de Castellón de 2019 con la obra ‘Muller sapiens’ publicada en marzo de 2022. Asimismo, ha sido finalista en el Premio Internacional Cuentamontes de relatos de montaña de 2017, finalista en el I Certamen de Poesía Mujer y Madre 2018, y también en la edición de 2019.

Premio de Periodismo Dionisio Acedo

El XLII Premio de Periodismo Dionisio Acedo, al que han concurrido 19 trabajos, ha sido para Rocío Sánchez Rodríguez en la categoría de prensa escrita por el trabajo titulado ‘Puteros’, publicado en El Periódico Extremadura. Se trata de un trabajo que desvela que uno de cada cinco extremeños admite que ha sido putero alguna vez .

En la categoría de medios audiovisuales ha recaído en Rubén Ortega por el reportaje titulado ‘La nostalgia de Romangordo’, emitido en el programa España Directo de TVE que trata sobre la despoblación en el medio rural.

Los trabajos premiados recibirán 3.000 euros cada uno. El presidente del jurado, el periodista Nacho Carretero, ha destacado que certámenes como el de la diputación cacereña sirven para «echar luz» a la sociedad a través de un periodismo que busca la objetividad contado historias reales.

Premios de Microrrelatos El Brocense

También se dieron a conocer los Premios de Microrrelatos El Brocense, que se crearon hace dieciocho años dirigido a escolares. Este año se han presentado 697 trabajos (396 de Secundaria y 301 de Bachillerato y ciclos formativos) de 35 provincias diferentes y que han tratado temas como la guerra, el suicidio, la muerte o el amor.

El primer premio en la categoría de Secundaria ha sido para ‘Relato sin título’, una obra de escritura circular que habla de deseos no cumplidos y de soledad. La autora es Mar Montón Apuy, de la Escuela 2, de Valencia. Los accésit para esta categoría han ido a parar al relato ‘El pirata y la lluvia’ escrito por Gonzalo García Campos del colegio Nuestra Señora de la Granada de Llerena (Badajoz); ‘Peter Pan’ firmado por Jessica Rodríguez Santos, del mismo colegio llerenense, y el relato ‘Casi casi’, escrito por Olmo García-Zarco del IES Universidad de Toledo.

Con respecto a la categoría de Bachillerato el relato ganador ha recaído en la obra ‘Me dijo palabras’ de Ona Esteve Sánchez del IES Ridaura de Caldes de Malavella (Girona). Los accésit han ido a parar a la obra ‘Cuervos en el balcón’ escrita por Marina López García del IES Florida Blanca de Murcia; ‘Ese hombre’ de Jaime Tapia Zaragoza del IES Hernández Pacheco de Cáceres, y para el microrrelato titulado ‘Piscodélico’, de Cristina Martín-Consuegra del IES Ojos del Guadiana de Daimiel (Ciudad Real)

El jurado de estos premios está presidido por la escritora Macarena Santos Torres, que ha destacado la labor de la diputación cacereña en premiar a los jóvenes escritores. El premio está dotado con 6.000 euros que se reparten en 1.000 euros para el ganador de cada categoría y tres accésit de 500 euros, además de otros 500 euros para los profesores que avalan los trabajos de los alumnos ganadores.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Diputación de Cáceres (@diputacion_caceres)

Además de estos nombres, hay que sumar el Premio Cuentos Ciudad de Coria, que se desveló el pasado miércoles y que recayó en la obra ‘Un tajo rápido’, del riojano Alejandro Amelivia, un ingeniero informático que ha estado presente en la gala, al igual que la presidenta del jurado, Susana Martín Gijón, quien ha resaltado la calidad del conjunto de relatos, que ha sido elegido entre 381 trabajos de 27 países.

Premiar la creatividad 

Previamente a desvelar a los premiados el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha destacado la importancia de estos certámenes para fomentar la creatividad literaria y periodística. Así, en su discurso ha agradecido el trabajo de los jurados «silencioso pero imprescindible» y a los participantes porque son los protagonistas de los certámenes con el regalo de sus relatos a la sociedad.

Además, recordó al escritor Víctor Chamorro, fallecido recientemente, en lo relativo al perfil reivindicativo de la cultura, al igual que José Saramago, ya que ambos coincidían en que «sin memoria el hombre no existe» y «se empieza por el olvido y se termina con la indiferencia», ha dicho en referencia a la memoria histórica, que pretende «devolver la dignidad a aquellos a los que arrebataron la palabra».

También han asistido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, el director general Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y la concejala de Cultura de Cáceres, Fernanda Valdés, entre otras autoridades.

Cabe recordar que este año se han presentado un total de 2.689 trabajos en todas las categorías, y se han repartido un total de 30.000 euros entre los ganadores. La gala, que se ha desarrollado en el auditorio del complejo cultural San Francisco de Cáceres, ha estado dirigida por la monologuista y actriz Sara Escudero y ha contado con las actuaciones de las compañías Yllana y Töthem y su espectáculo Trash!.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí