Nacho Vegas Gran teatro Cáceres violética

Nacho Vegas, cantautor

Para empezar, el título del disco es ‘Violética’, que recuerda al color del movimiento feminista. Además, la figura que protagoniza la portada es una mujer y colaboras con María Rodés, Christina Rosenvinge o Cristina Martínez de ‘El columpio asesino’, más esos coros femeninos ¿Esto es fruto de la casualidad?

Bueno, todo forma parte de la interpretación que hizo Miguel Brieva. Yo hablé con él y tampoco quería cargar mucho las tintas en el asunto porque no pretendía hacer un disco feminista. No creo que los hombres podamos hacer discos feministas, como mucho podremos ser aliados. Lo cierto es que el título es un guiño a Violeta Parra.

Al hilo de las mujeres en la música, incluyes una versión del tema de Violeta Parra, ‘Maldigo el Alto del Cielo’, precisamente cantado a dúo con Christina Ronsenvinge ¿Por qué has incluido esta canción que, por cierto, es un llanto?

Es una de mis canciones favoritas de ella. Es una canción muy dura y muy difícil de cantar. Un desgarro vital. Hablé con Christina Ronsenvinge porque gracias a ella, hace ya más de una década, escuché a Violeta Parra con verdadera atención.

Abres el disco con la historia de Aurelio y Manuel Caxigal, dos maquis y lo haces con la que está cayendo… ¿Hay que resistir y conservar la dignidad pase lo que pase?

La verdad es que es una historia que me llegó a través de un texto de Ramón Lluís Blande, un amigo mío que investigó a través de películas y libros toda la historia de la resistencia en las montañas de Asturias. Los llamados ‘fugaos’ o maquis que hasta principios de los 50 resistieron en el monte. La mayoría acabaron asesinados por los fascistas.

“Los CIES son cárceles encubiertas para personas migrantes”

En este texto se ve lo dura que es la vida en el monte y hay un alegato final antifascista. Hay una historia aún menos contada que la de los hombres: la de las mujeres, que era importante porque les llevaban comida y arriesgaban también sus vidas. Esa historia es más difícil de contar porque hay muchos menos testimonios. La verdad es que esta canción está muy vigente hoy en día porque tenemos un fascismo social en el horizonte que se acerca.

Otra de las figuras de las que hablas es Aida Lafuente, todo un emblema en Asturias.

La historia de Aida sí que ha sido cantada y contada. En Asturias es un icono de la cultura popular, de la lucha revolucionaria y también feminista. Me apetecía aportar mi propia visión. Es cierto que es una figura muy conocida en Asturias pero tal vez no tanto fuera de esta región.

En ‘Violética’ hilas un tema como la memoria histórica con los casos de Samba Martine y Mohamed Bouderbala gracias al tema ‘Crímenes cantados’. Lo de que no somos racistas es un mito…

Lo somos. Si hay un racismo aberrante, aunque todos lo son, ese es el racismo institucional, que además se normaliza. Hay 7 centros de internamiento en el Estado Español y están proyectados otros 4 por el gobierno del PSOE (algunos ya lo estaban en el Gobierno del PP).

“La música popular ha sido permeable a todos los procesos sociales”

Son cárceles encubiertas para personas migrantes. Los CIES están rodeados de opacidad a pesar de que se cometen violaciones de los derechos fundamentales. Es un tema que debería gozar de más visibilidad.

Empezaste cerca del indie para ir derivando a la figura de cantautor y ahora estás cada vez más próximo del mundo de los trovadores.

Los trovadores han sido importantes a la hora de difundir la literatura. Cuando le dieron el Nobel a Bob Dylan, me llamaron muchos medios pero no me interesaba el tema y apagué el teléfono. Eso sí, recuerdo que Belén Bermejo de Espasa decía que le parecía legítimo porque Bob Dylan era un trovador.

En un mundo tan dominado por el discurso capitalista es complicado ser activista ¿Cuál es la alternativa?

La historia de la música popular nos demuestra que la música siempre ha sido permeable a todos los procesos sociales. La música ha testimoniado cada época. A veces nos paramos a pensar demasiado en las letras, en el mensaje, pero la música puede tener un lugar dentro del activismo acompañando a movimientos sociales porque llega a más sitios. Hace de altavoz, como por ejemplo en Euskal Herria.

Dame unas pinceladas de lo que va a ser tu concierto en el Gran Teatro

Voy a presentar ‘Violética’ pero van a sonar canciones de discos anteriores. Lo que me gusta en las giras es poner en diálogo las canciones recientes y las antiguas. Va a ser un concierto completo con mi banda.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here