juanguerrero-pagina

El fotógrafo cacereño Juan Guerrero ha fallecido esta noche a las cinco de la mañana en el Hospital San Pedro de Alcántara.

Juan Guerrero, que desde hace seis años ha sido colaborador habitual de Avuelapluma desde su espacio ‘Cáceres en el pasado’, ha fallecido a los 79 años de edad. Llevaba ligado a la fotografía desde el año 1954 y su maestro fue el periodista José María Parra.

Con 24 años ya se colgó su primera cámara al cuello de forma profesional. Trabajó para los dos diarios regionales y para La Hoja del Lunes o el periódico sindical ‘El Cáceres’ y con su cámara registró las colas que formaron los cacereños para ir a votar en las primeras elecciones democráticas en 1977 o las manifestaciones ciudadanas que pedían la creación de una universidad extremeña, hace ahora 40 años. “Yo conocí un Cáceres con 30.000 almas y mira ahora todavía sigo haciendo pinitos”, comentaba en el homenaje que el Festival de Fotografía de Cáceres y el Ayuntamiento le dedicaron hace un año.   Aunque su verdadero reconocimiento le llego de la calle en el día a día. Su estampa, cámara en mano y sonrisa  perenne, le convirtieron en una de las personas más conocidas y queridas de la ciudad de Cáceres.

Nació en la calle Parras el 22 de marzo de 1934, donde su padre tenía un bar y fue el pequeño de seis hermanos. Su archivo ronda los 50.000 negativos y su vocación por la profesión le ha mantenido activo hasta sus últimos días. De hecho hace diez días, el 8 de diciembre, publicó una foto en su blog ‘Fotógrafo Juan Guerrero’.

Siempre incansable, por delante de su objetivo han desfilado artistas como Sara Montiel, Rocío Jurado o una Teresa Rabal todavía niña que visitó la ciudad de la mano de su padre Paco Rabal. También ha fotografiado presidentes del Gobierno, de la Junta, alcaldes y obispos, pero sobre todo ha retratado a los cacereños, sus tradiciones y sus costumbres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here