El siempre recurrente tema de la II Guerra Mundial, un homenaje al director recientemente fallecido Bernardo Bertolucci y varios títulos de cintas realizadas en las islas británicas son la propuesta de la Filmoteca para este mes de enero.

En ‘Más Historias de la II Guerra Mundial’, se exhibirán varias cintas de diferentes nacionalidades como la alemana ‘El Capitán’ y el largometraje húngaro ‘1945’, que son dos de las películas más destacadas. El hilo conductor de ambas historias se centra en el final del conflicto armado y destacan por su estupenda fotografía en blanco y negro.

También se proyectará el clásico ‘La Cruz de Hierro’, un film de 1977 de Sam Peckinpah así como dos retratos de uno de los personajes más influyentes del siglo XX: el primer ministro británico Winston Churchill con ‘El Instante Más Oscuro’ y ‘Churchill’, en la que destacan las interpretaciones de Gary Oldman (premiado con Oscar al Mejor Actor por este papel el pasado año) y Brian Cox.

El ciclo ‘Brexit en movimiento’ mostrará el carácter británico en plena crisis del Brexit

Siguiendo con las   islas británicas, es precisamente el Reino Unido quien protagoniza el ciclo ‘Brexit en Movimiento’, que tiene como objetivo, según David Garrido, director de la Filmoteca, “ayudarnos a entender algo mejor el carácter británico en vísperas de la resolución de la crisis desatada por el Brexit”. De esta forma, el público disfrutará este mes de películas tan distintas como ‘La Sociedad Literaria y el pastel de piel de patata’, ‘Las estrellas de cine no mueren en Liverpool’, ‘En la playa de Chesil’ o ‘Tierra de Dios’.

El genio de Bertolucci

‘Soñadores’, la historia de tres jóvenes que exploran su identidad emocional y sexual en pleno mayo del 68, podrá verse en las cuatro sedes de la Filmoteca (Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia). En palabras de Garrido, este film de Bertolucci es “probablemente la propuesta más poderosa de su última etapa como cineasta”.

Cine extremeño y Mauthausen

En la sección fija ‘Extremadura Audiovisual en Filmoteca’ se exhibirá antes de ‘1945’ el cortometraje documental extremeño ‘5105, Historia de una Fuga de Mauthausen’, que narra la historia de Agustín Santos, quien era de El Gordo (Cáceres) y que protagonizó junto a otros dos reclusos una huida de película del conocido campo de concentración.

Nuevo espacio para el cine en Badajoz

Por último, como el concurso para las proyecciones de la Filmoteca de Extremadura en Badajoz ha quedado desierto, se va a acondicionar, de momento, un espacio de proyección de Filmoteca en la Factoría Joven (ubicada en el Paseo Fluvial, antiguo emplazamiento de los Multicines Puente Real), y que depende del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX).

Cabe resaltar que la Factoría Joven pacense cuenta con las condiciones necesarias para que el público de Badajoz pueda seguir disfrutando con la mejor calidad de imagen y sonido de las propuestas de Filmoteca. Así, las proyecciones en Badajoz seguirán con el horario de siempre: los miércoles y domingos en tres pases: a las 18,00, 20,15 y 22,30 horas. ‘Soñadores’, de Bernardo Bertolucci, será la primera cinta que podrá verse en la Factoría Joven, el próximo domingo 13.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here