Mérida pasa a la Fase 3 de peligrosidad, mientras que Cáceres y Badajoz permanecen en la 2
Foto de Mano creado por alexeyzhilkin - www.freepik.es

La capital de Extremadura, Mérida, entra en la Fase 3 de peligrosidad, lo que quiere decir que implantará medidas similares a la fase 1 de desescalada, por lo que habrá una reducción de aforos que oscilará entre el 25%  para los lugares de culto y el 50% en las terrazas. Por su parte, Cáceres y Badajoz tendrán unos aforos limitados al 50%.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa. En la misma ha anunciado este viernes las nuevas restricciones aprobadas por el Consejo de Gobierno extraordinario, que afectan a más de 334.000 extremeños.

Estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas de este sábado, 31 de octubre, una vez que se publique en el Diario Oficial de Extremadura, y se prolongarán, en principio, durante 14 días.

Por tanto, en el caso de Mérida con Fase 3, presenta una incidencia acumulada a los siete días de más de 500 casos por cada 100.00 habitantes y una tasa de positividad del 19% de las PCR, la Junta de Extremadura ha acordado medidas de control de aforos en un “nivel de riesgo 3”, ha subrayado el consejero de Sanidad.

Esto supone reducir los aforos, que en el caso de la hostelería será al 40% en el interior de los locales, donde no se permitirá el consumo en barra, y al 50% en las terrazas, mientras que en los hoteles y alojamientos turísticos, el aforo será de un máximo del 35%.

El pequeño comercio de la capital extremeña deberá limitar su aforo al 40%, mientras que los centros e instalaciones deportivas podrán estar a un máximo del 30% si son cubiertas, y del 35 por ciento al aire libre. Con respecto a los lugares de culto, se establece un máximo del 25% del aforo, de acuerdo a las medidas aprobadas este viernes.

Cáceres y Badajoz en una situación similar

Por su lado, en el caso de Badajoz y Cáceres, que están en una situación “bastante similar”, se implantarán medidas de control de aforos del 50%, que equivalen a nivel de riesgo 2, durante 14 días.

Las dos capitales de provincia el control será más severo porque contará con la colaboración Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el control del ocio nocturno no controlado, los aforos y los confinamientos que tengan que realizar las personas que se han contagiado de Covid-19 o los contactos estrechos.

Aislamiento de Zarza de Granadilla

Por su parte, el Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado medidas de “nivel de riesgo 3” en la localidad pacense de Aceuchal, que cuenta con una incidencia acumulada muy alta. Así, los aforos se verán reducidos durante 14 días.

Además, el Ejecutivo extremeño ha decidido aislar perimetralmente la localidad cacereña de Zarza de Granadilla, ya que presenta 2.271 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los siete días, y un índice de positividad del 33%  de las PCR que se realizan.

Con estas cifras, en Zarza de Granadilla se realizará en aislamiento perimetral del municipio, en cuyo interior se pondrán en marcha medidas de control de aforo, durante un periodo de 14 días.

Las medidas aprobadas también afectan a Jerez de los Caballeros, que ahora mismo ya tiene un control de aforos de hasta el 50%, pero cuya evolución “no ha sido todo lo buena que se esperaba”, por lo que Vergeles ha avanzado que se reducirán todavía más los aforos durante 14 días.

Por último, en el caso de la localidad pacense de Olivenza, donde se ha registrado un aumento de casos positivos y donde se ha comprobado que “hay transmisión comunitaria”, por lo que pasará de las actuales medidas de control de aforo del 50%, a medidas de mayor reducción de aforos durante los próximos 14 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here