El Día de Extremadura recupera el acto en la Asamblea
La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, presenta los actos del Día de Extremadura - JUNTA DE EXTREMADURA

El Día de Extremadura recuperará este año 2021, tras su suspensión el pasado año por la pandemia, el acto institucional en la Asamblea. Asimismo, el claustro de la Presidencia de la Junta de Extremadura acogerá la entrega de las Medallas de la Comunidad, que habitualmente tenía lugar en el Teatro Romano de la capital extremeña.

Así lo ha anunciado la portavoz y consejera de Igualdad de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa este viernes en Mérida, en la que ha presentado el cartel de este año del Día de la Comunidad, que ha sido diseñado por el extremeño Óscar Pazo, y que bajo el lema ‘Adelante Extremadura’, muestra una mujer con el tradicional Gorro de Montehermoso con el Museo Helga de Alvear de Cáceres.

Cabe destacar que aunque el Día de Extremadura se celebra el 8 de septiembre, la conmemoración tendrá lugar en la víspera, el miércoles día 7, con el acto institucional que se celebra en horario de mañana en la Asamblea de Extremadura.

Por la tarde tendrá lugar la entrega de las Medallas de Extremadura, que este año se desplaza al claustro de la Presidencia de la Junta de Extremadura, para evitar aglomeraciones en el Teatro Romano, y que estará presentado por la periodista extremeña Nieves Galán.

Un acto en el que se entregarán las Medallas de Extremadura, máxima distinción que concede la Comunidad Autónoma, que este año han ido a parar a los IES Zurbarán y Bárbara de Braganza; en la matrona Josefa Gómez Sánchez; en el atleta Kini Carrasco; en el productor José María Fernández de Vega, y el Colegio San Antonio de Padua de Cáceres, y en el que el discurso ciudadano correrá a cargo de la gimnasta extremeña Nuria Cabanillas, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

“Un futuro esperanzador”

En su intervención, la portavoz de la Junta ha subrayado que este año se celebra un 8 de septiembre “todavía conmovido” e “inmerso en la lucha de la salida de la pandemia”, pero que quiere “poner la mirada en un futuro esperanzador”, ya que “viene un nuevo tiempo para Extremadura”.

De ahí el lema ‘Adelante Extremadura’ con el que la región celebra este año esta jornada, que refleja “la esperanza hacia un futuro transformador y hacia ese necesidad de pensar que lo mejor está por llegar”. En esta línea, Gil Rosiña ha enfatizado que se hará “con la participación de todos los que construyen esta tierra”.

Con respecto a la decisión de celebrar este año la entrega de Medallas de Extremadura desde el Teatro Romano de Mérida, donde se celebra tradicionalmente, al claustro de la Presidencia de la Junta, Isabel Gil Rosiña ha considerado que “no parece lógico que si aún no estamos en la normalidad que todos deseamos, la Junta organice un acto con un montón de personas”, ha dicho.

Con esta estampa, ha considerado “más sensato” celebrar este año en el claustro de la Presidencia de la Junta de Extremadura, donde tendrá lugar un acto “más chiquitito pero igual de solemne, e igual de protocolario que si estuviéramos en el Teatro Romano”. Por tanto se “recupera parcialmente la normalidad” de esta celebración.

“Sin lugar a dudas, volveremos al Teatro Romano como símbolo de lo que ha significado siempre la imposición de Medallas y el Día de Extremadura”, ha asegurado Gil Rosiña.

Entrega de las medallas

Sobre la entrega de las Medallas de Extremadura, la portavoz de la Junta ha explicado que el director y productor José María Fernández de Vega recibirá este galardón de manos de la periodista extremeña especializada en Cultura Olga Ayuso. Por su lado, la presidenta de la Asociación de Matronas de Extremadura, Isabel Manzano, impondrá la medalla a la matrona Josefa Gómez Sánchez.

Por su parte, los institutos Zurbarán y Bárbara de Braganza de Badajoz recibirán la Medalla de Extremadura compartida de manos de dos de sus alumnas más brillantes, Lucía Alesón Orallo e Inés de Asís Solano. Además, el entrenador de baloncesto Piti Hurtado entregará la Medalla al Colegio San Antonio de Padua de Cáceres.

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, será el encargado de imponer la Medalla de Extremadura al atleta Kini Carrasco.

Gil Rosiña ha explicado que con estas Medallas se pretende “homenajear a quienes son unos ciudadanos extremeños excelentes”, en un Día de Extremadura que “pone la mirada en una Extremadura que queremos que mire hacia adelante, cogiendo todo el impulso necesario para salir de esta crisis y para ganar el futuro con todo el esfuerzo y el concurso de todos”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here