El Ayuntamiento de Cáceres ha organizado, junto a otras entidades privadas e instituciones públicas, una Noche del Patrimonio para este sábado día 24. El salón de plenos del edificio consistorial abrirá sus puertas para exponer, por primera vez al público, los Fueros que el rey Alfonso IX de León otorgó a la ciudad en 1229.

El documento original estuvo expuesto muchos años en una vitrina del despacho de la Alcaldía, pero ahora lo custodia el Archivo Histórico Municipal. Se expondrá también una edición facsimil que se podrá tocar y con un código QR para poder descargar el documento histórico. Este documento recoge una serie de normas institucionales por las que a partir de entonces se regiría la vida en la ciudad. Además, está previsto instalar en la entrada una exposición de maquetas con los monumentos más significativos de la ciudad, que conmemora este mes de noviembre el 32 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Todo el sábado hasta la media noche se podrán visitar otros monumentos de forma guiada y previa inscripción, como la Torre de las Cigüeñas, la del Horno o la Cisterna de San Roque, en Miralrío. Y también otros espacios como el Centro de Interpretación Torre de Bujaco, que incluye una visita a la muralla, y la Torre de los Púlpitos; el de la Semana Santa, con la cripta y el aljibe; y el Baluarte de los Pozos, estarán abiertos en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 00.00 horas, para los que no es necesaria inscripción previa. También se podrá visitar el Palacio de la Isla, con el Archivo Histórico Municipal, la fototeca, la antigua sinagoga y la biblioteca, en horario de tarde y hasta las doce de la noche.

Asimismo se podrá visitar en horario de mañana y tarde hasta la medianoche, la Fundación Mercedes Calles, el Palacio de los Golfines, el Ateneo, el Museo de Cáceres, la casa árabe Yusuf al Burch, el Museo Casa Pedrilla, el Palacio Toledo-Moctezuma, la sala de arte El Brocense, el Museo de Historia de la Computación (plaza de San Juan), la Galería Kermel, la Escuela de Bellas Artes, los restos romanos del Palacio de Mayoralgo, la sala Belle Art y el Parador de Cáceres.

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here