La Diputación de Cáceres, en el marco del proyecto europeo Terpat, trabaja en colaboración con el grupo Aldeias Históricas de Portugal en la creación de la Red de Aldeas Históricas de La Raya, un proyecto considerado estratégico para el desarrollo de este territorio a través de objetivos y medios comunes.
Con este escenario de fondo, la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle, se ha reunido este miércoles, en Villamiel, con más de 35 empresas y agentes sociales de las comarcas de Sierra de Gata y de Las Hurdes y con representantes de la red portuguesa para avanzar «en la creación de un destino de interior altamente diferenciado y de calidad, siguiendo un modelo de cooperación transfronteriza«, ha explicado.
«Con este encuentro vamos avanzando en la creación de un catálogo de experiencias turísticas cooperativas, alineándolas con la oferta que ya existe en Aldeias Históricas de Portugal», ha añadido. Estas experiencias supondrán una puesta en valor del patrimonio arquitectónico, etnográfico y paisajístio del espacio rayano, y culminará con el diseño de un proyecto turístico en torno a la Red Transfronteriza de Aldeas Históricas de La Raya.
Colaboración en ambos lados de la frontera
El catálogo de experiencias nace con la colaboración de empresarios de un lado y otro de La Raya, impulsando y propiciando el tránsito de turistas a ambos lados, «redundando en la creación de una oferta más rica, más diversa, más multicultural y más competitiva».
Entre las acciones que se están llevando a cabo destacan un viaje de coworking a las aldeas históricas de Portugal para conocer el modelo de la Red de Aldeias Históricas de Portugal como ejemplo paradigmático de gestión.
También se está realizando un taller de creación de producto y adhesión al proyecto dentro del catálogo de experiencias, acompañado de un programa de tutorización y acompañamiento a las empresas turísticas especializadas y emprendedores, poniendo a su disposición asesoramiento de operadores turísticos especializados y de consultores especializados.
El catálogo de experiencias pondrá en valor este territorio de cara al mercado y fomentará el consumo. Otras iniciativas son la creación de una agenda cultural y de eventos para la red y su entorno y la realización de un documental sobre los caminos de La Raya para reforzar la imagen e identidad del territorio transfronterizo.