Imagen 18 Casa Paca

Más de 100 tapas elaboradas por una veintena de restaurantes y cuatro empresas productoras se podrán degustar en la undécima edición de la feria ‘ExtreGusta 2016’, que estará abierta el público a partir de este viernes día 10 en el Paseo de Cánovas de Cáceres hasta el domingo y que, en esta ocasión, pretende potenciar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Extremadura, que contará con un stand.

Salmorejo de frambuesa, pastel de verduras con gambas, solomillo ibérico en salsa de higo, torrija de vino con morcilla patatera o un churro relleno de chocolate, son algunas de las tapas que se podrán adquirir en las casetas que ya se están montando en el céntrico paseo para celebrar una de las citas que más gente congrega en la capital cacereña, en la que el año pasado se vendieron unos 150.000 tickets de degustación y se consumieron 25.000 litros de cerveza Mahou, que es uno de los patrocinadores del certamen.

La feria, que ha sido aplazada hasta en cinco ocasiones por la climatología y por intereses de los hosteleros de la ciudad, tiene como objetivo dinamizar el sector de la restauración y facilitar la colaboración entre empresas gastronómicas, según ha explicado en la presentación el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Raúl Rodríguez.

Rodríguez ha señalado que se mantiene el concurso popular en el que el público en general elegirá la mejor tapa de la feria a través de una votación y después podrán entrar en un concurso para degustar un menú en un restaurante de la ciudad.

Este año, como novedad, el sábado se celebrará una muestra de cocina en vivo y el domingo tendrá lugar una actividad infantil denominada ‘Extrechef’ para que los más pequeños demuestren sus habilidades culinarias. Será a partir de las 12:30 horas en el bombo de la música y las plazas están limitadas a 60 participantes.

Durante los tres días, en horario de 12:30 a 18:00 horas, el público asistente podrá degustar cada tapa por 0,80 euros ó 1,60 euros dependiendo del nivel de elaboración, a través de la compra de tickets en las cuatro casetas que estarán habilitadas para la ocasión con un horario ininterrumpido.

Respecto a la posibilidad de fijar una fecha inamovible para la feria, con el objetivo de que no ocurra como este año que se han barajado hasta cinco fines de semana diferentes, el concejal ha recordado que el objetivo del certamen es promover la actividad hostelera en la ciudad por lo que el buen tiempo es imprescindible para que se pueda celebrar al aire libre.

Desde la organización tampoco se baraja cambiarla de ubicación y trasladarla a la Plaza Mayor, donde se celebró en alguna ocasión, ya que el Paseo de Cánovas es, según ha dicho el edil, “es ideal” porque está situado en el centro de la ciudad y se llega a más gente.

OTROS PREMIOS

Como es habitual se otorgará el premio ‘Caldero Artesano’ que está dirigido a las tres mejores tapas y también se entregará el premio al ‘Caldero de Honor 2016’, que este año ha recaído en el chef César Raez, que actualmente es el presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex).

Cabe recordar que ExtreGusta, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, está organizada por la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca)en colaboración con la Federación Empresarial Cacereña, la Junta de Extremadura, el Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres, y cuenta con varios patrocinadores privados como Mahou o Cajalmendralejo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here