Mormentera

mormentera-dulce-extremadura

Alcántara celebra este sábado, 11 de junio, el IV Día de la Mormentera, que tiene como fin la promoción de este dulce típico como reclamo turístico, que en esta edición organizará una ruta de la tapa monumental, y repartirá 2.000 porciones de este dulce típico de origen árabe.

Almendra, canela, pan rallado, miel y anís son los ingredientes para confeccionar el arajú o relleno de la masa que se fríe en forma de rosca y que da lugar a la mormentera, receta que procede de los árabes y que continúa en la tradición local alcantarina.

Se han organizado actividades gastronómicas, como una degustación de mormenteras con ponche. De hecho, se elaborarán alrededor de 2.000 porciones y habrá un taller para la elaboración de mormenteras, en el que los más pequeños se podrán hacer fotos con Mormenterino, la mascota del encuentro, según ha explicado a AVP José María Solano, gestor cultural del Ayuntamiento alcantarino.

El programa, organizado por las asociaciones locales, comenzará a las 9:00 horas con una ruta en bicicleta de montaña de 50 kilómetros. Después habrá una ruta de senderismo de 9 kilómetros a la popular cantera de Alcántara, donde se encuentra este exclusivo paraje natural, reconvertido en lago artificial.

A partir de las 11:00 horas comenzarán a impartirse talleres de elaboración de mormenteras y después el público podrá degustar este dulce típico. La jornada se retomará a las 19:00 horas con actividades para los más pequeños. También habrá un concurso sobre cocina innovadora donde se premiarán los mejores platos creados con los ingredientes o la forma del dulce típico alcantarino.

La jornada finalizará con la actuación musical del grupo Diván Du Don, en la Plaza de la Corredera, a partir de las 23:00 horas. Posteriormente, se instalará una discoteca móvil.

En cuanto a la ruta de la tapa monumental, se podrán saborear originales creaciones como: mormentera de la casa, mormentera de ibérico y almendras, mormenterina con relleno de carne o crujiente frío con miel de caña.

EDUARDO VILLANUEVA /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here