María Telo o Juana Elguezábal, nuevos nombres de calles de Cáceres
Calle Comandante Sánchez Herrero que pasará a llamarse María Telo - EUROPA PRESS

La Comisión de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Cáceres ha dado luz verde este miércoles el cambio de denominación de 5 calles así como el nombramiento de 17 nuevas, incluidas en un expediente que comenzó hace un año. Cabe recordar que se celebraron varias mociones que buscaban equilibrar la presencia de nombres femeninos en el callejero, así como reconocer a las personas que dieron lo mejor de sí mismas por la capital cacereña.

Así, la céntrica calle Comandante Sánchez Herrero pasará a llamarse María Telo Núñez, abogada y feminista; la calle Comandante Joaquín González portará el nombre de Juana Elguezábal, humanista y empresaria que fundó un teatro que acabó transformándose en colegio benéfico.

La calle Hermandad se llamará Eladia Montesino-Espartero, la primera mujer piloto de España, y la plaza de la Obra Sindical del Hogar será, a partir de ahora, la plaza de las Madres de Mayo, «un colectivo que ha luchado por la dignidad y la recuperación de sus seres queridos», ha detacado el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Ramón Bello.

En la pedanía de Estación Arroyo-Malpartida la plaza Manuel García Tomé cambiará su nombre por el de plaza de Mencía Álvarez de los Nidos, una heroína de la conquista americana, concretamente en Chile en el siglo XVI.

Con respecto a los 17 nuevos espacios que hasta ahora no tenían denominación se ha decidido que se llamarán María del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Historia del Arte; Trinidad León Berdión, directora del Orfeón Cacereño; Luz Antequera Congregado, pintora y catedrática; Eusebio Salgado Gracia, fundador de Artelux; Luisa Gómez Tejedor, la primera mujer concejala y muy vinculada al secretariado gitano; y la ginecóloga Sofía Coca Pastor.

Además varios espacios lucirán el nombre de Pureza Canelo, poeta y miembro de la Real Academia de las Artes y las Letras, María Latorre Saborid, empresaria del siglo XIX con una gran presencia en la ciudad; Dionisia Congregado Marcelo, fundadora de Modas Dioni, una tienda que ha marcado a varias generaciones de la ciudad.

El recientemente fallecimiento Elpidio Bernáldez Solano, modisto y persona implicada con la cultura y las tradiciones de la ciudad, sobre todo con la música; Mariano Amaral Pérez, ‘El Nano’, un hombre bueno y vinculado a las tradición cacereña y Antonia María de la Cruz Fernández Hidalgo, más conocida por ‘Antoñita’, profesora de partos y una de las personas que más ha trabajado por traer al mundo a muchos niños en la Casa de la Madre, también tendrán su calle en Cáceres.

Además, Marisa Soleto Ávila, una persona vinculada a la lucha de los derechos de las mujeres; María de la O Pérez García, atleta y deportista de élite; los hermanos Carlés y Busquets, fundadores del teatro principal, una gran aportación a la cultura; la deportista Vicenta Naranjo Gonzalo; y Juan Manuel Domínguez Sierra ‘El Bola’, activista y agitador cultural muy vinculado a los derechos por la igualdad, son otros de los nombres que pasarán a formar parte del callejero cacereño.

«Hombres y mujeres que dejaron su poso en nuestra ciudad en diferentes ámbitos», ha resaltado el edil que también h apostillado que «hoy Cáceres es una ciudad mucho más agradecida y nuestro callejero es fruto de esas personas que trabajaron por nuestra ciudad desde la humildad, la profesionalidad y el rigor».

Bello ha enfatizado que el equipo de Gobierno seguirá apostando por «reconocer a quienes hicieron cosas por la ciudad», por «equilibrar la presencia de nombres de mujer en un callejero mayoritariamente masculino, y por «dotar de dignidad y presencia en un callejero adaptado a los tiempos a una ciudad Patrimonio de la Humanidad y la diversidad».

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí