María Guardiola empleo femenino
La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, y la concejala de Cáceres, Elena Manzano, se reúnen con diversos colectivos en Cáceres para tratar temas de conciliación familiar. Europa Press

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, anunció este jueves que, si consigue gobernar la región tras las elecciones del próximo mes de mayo, establecerá una tarifa súper reducida de 60 euros durante 24 meses para las mujeres autónomas que se reincorporen a su trabajo después de disfrutar de una baja por maternidad.

También propuso bonificar algunos gastos en los que incurran las familias por los conceptos de conciliación. Para esto se aprobará una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF de un 50% de los costes de la seguridad social que suponga la contratación de un trabajador doméstico que desempeñe la labor de cuidados.

Esta es una de las medidas que Guardiola trasladó a más de 50 personas de varios colectivos de mujeres empresarias, cuidadoras de hijos dependientes y asociaciones de custodia compartida, entre otros, con las que se reunió ayer jueves en Cáceres dentro del proceso de escucha que está llevando a cabo.

El encuentro tuvo lugar en el centro cívico Raimundo Medina del barrio de Hispanoamérica y también participó la concejala del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Elena Manzano.

Empleo femenino y conciliación

En la rueda de prensa posterior, Guardiola subrayó la importancia de fomentar la conciliación con nuevas políticas de apoyo a los autónomos y en favor del empleo femenino para hacer compatibles la vida personal, familiar y laboral.

Así, ha recordado que la tasa de paro femenino en Extremadura casi duplica el masculino y hace que el porcentaje de las mujeres extremeñas en riesgo de pobreza o exclusión social esté 6,8 puntos por encima de los hombres. «A algunos se les llena la boca de hablar de igualdad, pero la realidad es que el Gobierno de Vara es el más desigual de la historia», ha subrayado.

Así, calificó de «insoportable» la brecha entre el desempleo masculino y femenino, y advirtió de que los cuidados a hijos dependientes o a personas mayores «siguen feminizados» e «invisibilizados», un hecho que «provoca consecuencias de desigualdad y discriminación de las mujeres en el mercado laboral».

En este sentido, apuesta por profesionalizar las tareas de cuidado, y esto pasa por garantizar y mejorar los servicios públicos. Este refuerzo debe ser compatible con la necesidad de impulsar y propiciar de manera adecuada al sector privado, a las guarderías y centros de educación infantil privados, a las residencias y centros especializados, «más aún, cuando es un importante nicho de empleo y de emprendimiento femenino», aseguró.

Además, esas dificultades para conciliar y la discriminación laboral que, a día de hoy, continúan sufriendo muchas mujeres por situaciones de embarazo o por tener hijos, «sigue lastrando nuestro camino hacia una igualdad real y efectiva», añadió.

«Los últimos datos en Extremadura no dejan espacio para la duda: en febrero, de cada diez trabajadores que se fueron al paro, diez eran mujeres», espetó, al tiempo que aseguró que «las mujeres son el futuro de nuestra región y merecen un Gobierno y una legislación a la altura de su talento, de sus expectativas y de su proyecto de vida».

Mundo rural

Respecto al mundo rural, Guardiola insistió en que «las desigualdades se acentúan» porque en esos entornos «ser mujer, trabajadora y madre cuesta mucho más porque hay menos servicios». «Es un ámbito que no interesa ni ocupa el tiempo de los ideólogos de despacho», dijo, al tiempo que apostó por implementar también medidas que ayuden a conciliar en los pueblos pequeños.

Para ello, garantizará el servicio de guardería de 0 a 3 años en el medio rural con una cobertura de 30 kilómetros para todos los municipios rurales y con un horario compatible con las jornadas laborales de los padres, muchos de ellos trabajadores del campo en campañas concretas de recolección.

Guardiola incidió en que «no estamos hablamos exclusivamente de madres e hijos», ya que las políticas de conciliación deben estar hechas a la medida de todo tipo de familia, numerosas, monoparentales, con personas mayores a cargo o personas con discapacidad.

Finalmente, anunció que impulsará el ‘Plan de Lucha contra la Soledad no deseada’ y el ‘Plan de Respiro Familiar’, con el objetivo de «estar del lado de las personas más vulnerables», de las personas mayores y las personas con discapacidad. Planes que contemplarán medidas para el cuidado y acompañamiento de estos colectivos desde el enfoque de «el cuidado de los cuidadores».

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorLa Biblioteca Municipal de Mérida celebra sus 75 años con actividades todo el año
Artículo siguienteLa Vuelta Ciclista Femenina a Extremadura arranca en Mérida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí