Mercado-Medieval-Barrio-Carmen

Madrigalejo regresará este sábado al medievo gracias a la celebración de su primer mercado medieval. Un mercado que se centrará en la época de los Reyes Católicos, dado que Fernando el Católico falleció en Madrigalejo en 1516.

De hecho, durante la celebración del mercado habrá una visita guiada a la Casa de Santa María, donde se encuentra el último testamento del rey católico. La fiebre medieval de Madrigalejo no se acaba aquí, puesto que el GobEx acaba de anunciar que el municipio contará con un centro de visitantes de la Ruta de los Reyes Católicos.

Para la construcción de un centro de visitantes de la Ruta de los Reyes Católicos el Gobierno regional aportará 250.000 euros, con el objetivo de “promover y difundir el legado patrimonial, cultural o natural, así como fomentar el turismo, a la vez que se diversifica la oferta”.

El 23 de enero de 1516 el rey Fernando V, apodado “El Católico”, falleció a los 64 años en la localidad cacereña de Madrigalejo.

Ese día, el monarca se disponía a asistir al capítulo de las órdenes de Calatrava y Alcántara que iban a tener lugar en el Monasterio de Guadalupe.

Al sentirse indispuesto, la comitiva real se detuvo en la Casa de Santa María de Madrigalejo, donde el monarca redactó su último testamento y donde, finalmente, falleció.

En 2016 se cumple el V Centenario de este hecho histórico, por lo que el municipio cacereño trabaja en la elaboración de programas de actividades conmemorativas.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Madrigalejo abrió el pasado mes de septiembre un museo municipal, junto a la mencionada Casa de Santa María, dotado de seis espacios que recogen piezas y testimonios de la cultural local a través de varias secciones como Arqueología, Agricultura y Ganadería, entre otras.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here