fotonoticia_20150210134559_1280-1

El proyecto se votará definitivamente en el pleno de diciembre

La Comisión de Régimen Interior y Policía Local del Ayuntamiento de Cáceres ha dado luz verde al Plan de Rescate Ciudadano por unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE, C’s y CCTú) después de que la posición bloqueara este trámite en varias ocasiones por disconformidades en la redacción del proyecto.

Así lo ha explicado el portavoz municipal, Rafael Mateos, en la que ha subrayado que la aprobación de este plan se incorporará al orden del día del próximo pleno de diciembre.

Las cuentas municipales no se aprobarán en ese pleno por falta de tiempo a la hora de estructurar el presupuesto de cara a 2016, pero Mateos ha hecho una llamada a la “seriedad” de la oposición para darle vía libre. “Si los presupuestos se prorrogan no veremos obligados a realizar modificaciones para dotar las partidas del Plan de Rescate, que demorarían meses la puesta en marcha del mismo”.

Medidas

El coste del plan asciende 763.766 euros, que se desglosa en distintas partidas como las ayudas económicas para garantiza mínimos vitales, dotada con un presupuesto de 500.000 euros; ayudas relacionadas con la alimentación, vestuario, mobiliario, agua, luz y gas, entre otros.

También se contempla en el Plan de Rescate medidas relativas al “apoyo socio-educativo a menores y conciliación de la vida familiar y laboral” con un total de 48.000 euros; así como un proyecto de revitalización social en Aldea Moret y un programa de lucha contra la pobreza infantil.

Las ayudas económicas para garantiza mínimos vitales estarán dotadas con un presupuesto de 500.000 euros

Para el programa de vivienda se consignan 25.000 euros y un total de 89.5000 euros se destinan a becas infantiles, productos de farmacia, transporte y alojamiento temporal alternativo.

Para la estrategia de formación para el empleo (que fue uno de los últimos puntos adheridos al plan) se destina 63.000 euros y para las medidas dirigidas a la población juvenil en riesgo de exclusión, 42.600 euros.

Por último, el plan también contempla medidas de ayudas a colectivos desfavorecidos, mayores y dependientes en el ámbito del deporte y la actividad física por un importe de 28.164 euros.

Las transferencias de estas partidas presupuestarias se unirán a las cuentas anuales del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) y la Universidad Popular.

Lejos de los 2 millones

En un principio, el objetivo era que lo dos millones de ingresos que el consistorio se embolsará por el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) pudieran destinarse a las medidas del, plan para ayudar a las personas más necesitadas. La cantidad final se queda lejos, con el beneplácito de todos los grupos de la oposición.

 

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here