Luis Salaya tilda los datos en Cáceres de ser razonablemente buenos
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha declarado que la situación de la ciudad en cuanto a contagios de coronavirus es “razonablemente buena”, ya que en siete días hay una incidencia acumulada de 140 casos. Sin embargo, ha alertado que los datos cambian rápidamente y la situación puede empeorar en poco tiempo, en el momento el que se surja un brote concreto de contagios.

“La situación no es mala pero hay que ver cómo evoluciona el día”, ha señalado, al la vez que ha insistido en que, en comparación con otras ciudades del entorno, los casos de Cáceres “están bastante estabilizados y han ido bajando en la última semana y media”.

De esta manera, la situación ha mejorado desde el pasado 12 de septiembre porque, según ha dicho el regidor, “la población reacciona bien cuando se le informa de que la situación empeora”, como ocurrió hace quince días. Igualmente, ha remarcado el comportamiento “ejemplar” del sector de la hostelería, donde no se han detectado brotes asociados.

“Dentro de la gravedad, tenemos dos semanas bastante buenas comparándonos con otras ciudades aunque en cualquier momento, un brote importante nos desbarata los datos”, ha insistido Salaya.

Uso de remanentes

Por otro lado, el alcalde cacereño ha tachado de “buena noticia” que el Gobierno permita que los ayuntamientos puedan recurrir “sin límite” a sus remanentes de tesorería en este año y el próximo, pues quedan suspendidas las reglas fiscales.

Salaya ha detallado que se trata de un “un avance” ya que los ayuntamientos “ganan autonomía” para su propia gestión económica, al menos, durante dos años. De todos modos, ha advertido que esto “no es la panacea” porque el Ayuntamiento de Cáceres “tiene muchos problemas económicos”, algunos derivados de las limitaciones del ex ministro Montoro, y otros por los escasos ingresos que tienen las arcas cacereñas debido a la carencia de tejido económico y social.

Con todo,  Cáceres podrá disponer de alrededor de un millón de euros adicionales para la lucha contra la pandemia, según ha avanzado el regidor este jueves a preguntas de los medios tras la presentación del borrador del Plan Especial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here