Luis Salaya política
El candidato a la Alcaldía de Cáceres, Luis Salaya, anuncia que abandona la política y regresa a su actividad profesional tras perder las elecciones en Cáceres. Europa Press

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cáceres, Luis Salaya, ha reconocido una «derrota sin paliativos» en la capital cacereña, donde los socialistas han perdido las elecciones aunque han conseguido diez concejales, uno más que en las municipales de 2019. De todas formas, el resultado es «notablemente peor» de lo que el PSOE esperaba, según ha dicho, por lo que no estará en el ayuntamiento en la próxima legislatura, dejará la primera línea de la política y volverá a su actividad profesional.

«En este caso la derrota electoral no tiene paliativos. Decimos muchas veces que la noche de las elecciones gana todo el mundo, pero esto es una derrota sin paliativos y además, la verdad, que es un resultado notablemente peor de lo que esperábamos», ha señalado el candidato socialista en declaraciones a los medios a las puertas de la sede local del partido.

Salaya ha recordado que ha sido una legislatura «extraordinariamente difícil» por los dos años de pandemia, aunque en los otros dos años «las acciones de gobierno nos han llevado a tener mucha esperanza de poder revalidar en el ayuntamiento esta legislatura pero no ha sido así», ha reconocido.

Vuelta a su actividad profesional

«El PSOE tendrá que reflexionar sobre lo que ha hecho y lo único que está claro es que no seré yo quien lidere esa reflexión porque obviamente no estaré en el ayuntamiento durante la próxima legislatura», ha espetado en su comparecencia, en la que ha dicho que habrá que determinar de si tomará posesión o no de su acta de concejal. «Dejaré la primera línea política, seguiré trabajando con mi partido al que debo mucho y seguiré trabajando en la militancia, como siempre, pero volveré a mi actividad profesional, que es lo que corresponde en un momento como este», ha subrayado.

Así, se ha mostrado sorprendido por el resultado del PSOE porque el partido tiene un buen respaldo de la ciudadanía, por lo que cree que está en «una buena posición para recuperar el gobierno de Cáceres en unos años», ya que ha ganado en los barrios tradicionales del Partido Socialista con amplias diferencias, y ha recibido «buenos respaldos en los barrios obreros de la ciudad», ha dicho.

Según ha manifestado, habrá que «ensanchar» el electorado socialista y «construir un proyecto mucho más transversal que nos permita hacer crecer la base electoral del PSOE en esta ciudad». Así, a la pregunta de cuál cree que ha sido la causa de perder las elecciones, Salaya ha contestado que habrá que analizar lo que ha pasado aunque ha adelantado que «la situación nacional no ha ayudado», pero asume su responsabilidad porque «los alcaldes tienen que saber diferenciarse». «La tendencia nacional es mala», ha zanjado en alusión a los resultados del PSOE.

Influencia de la mina de litio

A la pregunta de si el tema de la mina de litio ha podido perjudicarle, ha respondido que no lo sabe porque no han valorado los resultados «en esa clave». «Creo que el tema de la mina desplazaba a una parte del electorado, obviamente cuando estábamos en contra, y creo que el tema de la mina ha desplazado a otra parte del electorado cuando después de plantearse un proyecto subterráneo hemos valorado que había que replantearse nuestra posición frente a un proyecto nuevo», ha explicado.

«En cualquier caso, cuando se trata de un tema tan importante para la ciudad, cuando se trata de temas cruciales para la ciudad, la valoración no puede ser electoral, la valoración tiene que ser pensando en el futuro de la ciudad, y es lo que hemos hecho», ha zanjado.

Asimismo, ha valorado de forma positiva que muchos de los debates que estarán sobre la mesa en los próximos años los ha abierto el PSOE como la prioridad del agua, la revitalización de la Ribera del Marco o la necesidad de suelo industrial, entre otros muchos, por lo que cree que la misión que él tenía con la ciudad sí la ha cumplido, aunque la que tenía con su partido, que era ganar las elecciones, no la ha logrado.

Respecto a su equipo de concejales ha agradecido el trabajo realizado en la legislatura y ha felicitado al candidato del PP, Rafael Mateos, del que ha dicho que «es una buena persona» y «tiene los mimbres para ser un buen alcalde» y espera que «siga siendo ambicioso en la apuesta por el futuro de esta ciudad».

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEl PP de Gragera obtiene la mayoría absoluta en Badajoz
Artículo siguienteGuardiola reitera su intención de gobernar en solitario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí