Los velatorios podrán celebrarse en la Fase 1 de la desescalada
Cementerio viejo de Cáceres donde se están realizando enterramientos por falta de espacio. Archivo.

Los entierros y velatorios se podrán celebrar en la Fase 1 de la desescalada. Para ello, hay que tomar varias precauciones, dada la situación de emergencia sanitaria. Por tanto, solo podrán asistir 15 personas como máximo si son al aire libre, mientras que si son en un espacio cerrado, el solo podrán acudir 10, según recoge la orden ministerial publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según detalla el Ministerio de Sanidad, “la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto”.

En cualquier caso, este documento sobre explica que “las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria”.

Asistencia a lugares de culto

Además, el Gobierno permitirá la asistencia a lugares de culto en la Fase 1. En este sentido, no se puede superar un tercio de su aforo y teniendo en cuenta las medidas generales de higiene y distancia física.

La Fase 1 arrancará este lunes, 4 de mayo, en las islas canarias de El Hierro, La Graciosa y La Gomera y de la isla balear de Formentera. En el resto del país empieza la Fase 0 y, si se cumplen los indicadores marcados por Sanidad para avanzar a la siguiente fase, estos podrán iniciar la Fase 1 el próximo 11 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here