Premios Extremadura 2021
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa en Mérida. Junta de Extremadura/Europa Press

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado las Medallas de Extremadura 2021 para el atleta paralímpico Kini Carrasco, la matrona ya jubilada Josefa Gómez o el director y productor audiovisual José María Fernández de Vega. Además, también serán reconocidos el Colegio San Antonio de Padua de Cáceres y el Instituto Zurbarán de Badajoz.

Los galardones, máximo galardón que concede la Comunidad Autónoma de Extremadura, se entregarán el próximo 7 de septiembre en el acto de celebración del Día de la Comunidad. De todas formas, Fernández Vara, avanzó que el evento no se celebrará en el Teatro Romano de Mérida como se hace tradicionalmente y que todavía no se ha decidido qué formato tendrá este año.

Josefa Gómez

En su intervención, Fernández Vara ha explicado que la matrona Josefa Gómez Sánchez es “muy querida en su pueblo”, Campanario, así como en el Hospital Don Benito-Villanueva. En este hospital trabajó hasta su jubilación. La Medalla de Extremadura se le ha concedido a petición del Ayuntamiento de Campanario.

Se trata “de esas mujeres de la primera mitad del siglo pasado que tantas cosas nos han enseñado y que tanto hicieron por el desarrollo de una especialidad dentro de la Enfermería como es la de la Matrona”, ha explicado el presidente extremeño.

El Colegio San Antonio de Padua

Por su parte, el Colegio San Antonio de Padua de Cáceres cumple este año su centenario, ya que se inauguró en 1921. La Medalla de Extremadura se ha concedido a solicitud de la Asociación de Padres y Madres de ese centro educativo, que “es muy querido en la ciudad de Cáceres y en Extremadura por todo el trabajo perfectamente reconocible que han desarrollado a lo largo de su vida”, ha señalado.

El Instituto Zurbarán de Badajoz

De la misma manera, el Instituto Zurbarán de Badajoz, creado el 15 de noviembre de 1845, recibe la Medalla de Extremadura a propuesta de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País. “Cualquiera que conozca el instituto y conozca Badajoz, sabrá lo que representa el instituto para la ciudad y para tantas generaciones de gente que pasaron por sus aulas”, ha destacado el presidente extremeño.

José María Fernández de Vega

También recibirá la Medalla de Extremadura el director y productor audiovisual José María Fernández de Vega, al que “se le conoce por ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas'”, pero que “tiene una acreditada trayectoria vital” ya que “forma parte de esa generación que están haciendo de la cultura, vinculada con lo audiovisual, una parte importante de la página que ahora mismo están escribiendo actores, autores, productores muy brillantes en Extremadura”, y de los que se ha mostrado “enormemente orgulloso”.

Kini Carrasco

Finalmente, Fernández Vara ha resaltado que el atleta paralímpico Kini Carrasco, también galardonado con la Medalla de Extremadura, ha resaltado que es “una persona muy especial”, ya que además de atleta, preparador físico o monitor es una “extraordinaria persona” y un “magnífico ejemplo de vida”.

El propio atleta, desde sus redes sociales, ha destacado la “emoción” al conocer la noticia. “La emoción me ha puesto los pelos de punta, sensación que no se puede transmitir con palabras”, ha señalado Kini Carrasco, quien ha añadido que se le concede “algo por lo que no has luchado”, tras lo que ha querido dar las gracias a Extremadura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here