IMG_5145
*Una imagen de Fernando Colomo, Premio San Pancracio de Honor, en el rodaje de su última película: ‘Isla Bonita’.

La tradicional gala de los San Pancracio, que pondrá el 12 de marzo el broche al XXIII Festival Solidario de Cine Español, y el espectáculo ‘Las canciones que se me rayaron’ del showman catalán Xavier Deltell protagonizan la programación del Gran Teatro cacereño.

El teatro municipal acogerá el jueves, 10 de marzo, el Pregón de la Semana Santa cacereña, organizado por la Unión de Cofradías Penitenciales, a las 20.00 horas. Se trata (desde 1957) del acto más importante de la Cuaresma cacereña y sirve de pórtico a la inminente celebración de la Semana Santa local, único evento extremeño distinguido con el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

José Luis Bernal Salgado, actual Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura (UEX), será el encargado de pronunciar el Pregón de la Pasión cacereña 2016. Durante el acto Peralta cantará una saeta, acompañado a la guitarra por Perico de la Paula. Intervendrán también la soprano Isabel Ródenas Perales y la contraalto María Isabel Rodríguez Ponce, acompañadas al piano por José Luis Porras Barrios. La Unión de Cofradías entregará también esa noche las distinciones a los Cofrades del Año 2016. La entrada es libre hasta completar aforo.

El sábado, 12 de marzo, se entregarán los Premios San Pancracio de Cine, una de las citas más importantes del panorama cinematográfico nacional a la que asistirán los premiados de este año y galardonados de ediciones anteriores. “La recaudación del evento se destinará a mejorar las condiciones de niños y niñas que viven en riesgo de pobreza y exclusión social en España, a través de Cruz Roja y Ayuda en Acción”, según ha explicado el director del festival, Paco Rebollo. Las entradas ya están agotadas desde hace semanas.

El humor no solo estará presente en la gala de los San Pancracio, y también tendrá cabida con la actuación del cómico Xavier Deltell y su espectáculo ‘Las canciones que se me rayaron’, un viaje por los recuerdos, desde el guateque a la discoteca; del vinilo al CD, pasando por la cassette. El espectáculo será en la Sala Dos, el 13 de marzo, y tiene un precio de 8 euros.

Fernando Colomo: San Pancracio de Honor

El director, productor y guionista Fernando Colomo recibirá este sábado, día 12, el Premio San Pancracio de Honor que otorga el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, en el transcurso de una gala que tendrá lugar en el Gran Teatro de la capital cacereña y a la que se espera la asistencia del premiado.

El jurado de estos galardones ha valorado en la concesión del premio el sello personal que ha imprimido siempre este realizador madrileño en las películas que ha dirigido, sobre todo sus comedias, a las que “ha dotado de una peculiar ironía y un humor particular que han recibido el respaldo del público y la crítica”, según la organización.

Su última película, ‘Isla bonita’, que ha podido verse en la Sección Oficial Imprescindibles de la XXIII edición de este certamen cacereño es, precisamente, la más personal de todas. En ella, que él mismo protagoniza, cuenta su propia ruina económica y la encrucijada en la que se encuentra su vida por esta circunstancia y la separación de su pareja. Un poco por todo eso y por el recibimiento que ha tenido esta película, para él “experimental”, dice merecer “este año más que ningún otro” este premio.

Fernando Colomo viajará el sábado a Cáceres a recoger el galardón, una ciudad que ya conoce y que con la que asegura estar deseando “reencontrarse”.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here