7001280

El cineasta Ces Gay, director de la galardonada en los Goya ‘Truman’; Irene Escolar, Goya actriz revelación por ‘Un otoño sin Berlín’; y Pedro Casablanc, nominado a mejor actor por su interpretación en ‘B’ del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, son algunos de los premiados con el San Pancracio, que otorga el jurado del Festival de Cine Solidario de Cáceres, que alcanza su XXIII edición.

El actor y director Daniel Holguín, que dirige la gala de premios que tendrá lugar en el Gran Teatro cacereño el próximo sábado, ha dado a conocer los premiados de este año, junto al director del festival, Paco Rebollo, y la directora del Consorcio Gran Teatro, Silvia González.

Así, el San Pancracio a la mejor actriz ha sido para Irene Escolar por su papel en ‘Un otoño sin Berlín’ (ópera prima de Lara Izaguirre). En los Premios Goya fue galardonado con el premio a mejor actriz revelación, aunque lleva haciendo cine en papeles pequeños desde el 2002. Escolar es hija del productor José Luis Escolar y nieta de la actriz Irene Gutiérrez Caba.

El cineasta catalán Ces Gay (‘Krampack’, ‘En la ciudad’) recogerá el San Pancracio a la mejor dirección, después de triunfar en la última edición de los Goya, donde ‘Truman’ se alzó con cinco estatuillas.

Pedro Casablanc recogerá su premio por su interpretación de Bárcenas en la cinta ‘B’. Casablanc es un actor curtido que ha trabajado a las órdenes de Imanor Uribe y otro de los premiados de este año: Fernando Colomo. También ha tenido papeles en coproducciones internacionales como ‘Guerrilla’ (Steven Soderbergh) y ‘Sa majeste Minor’ (Jean-Jacques Annaud).

El jurado también ha premiado la labor, con el San Pancracio Reyes Abades, del veterano estilista extremeño Pepe Reyes, que ha trabajado para Almodóvar, Luis Iborra y Félix Sabroso, aunque también ha destacado en la pequeña pantalla por su labor de diseño de vestuario en la serie ‘Isabel’ de TVE.

El San Pancracio para la dirección novel ha recaído en Daniel de la Torre por ‘El desconocido’, con Luis Tosar, que logró ocho candidaturas a los Premios Goya.

El San Pancracio a actor revelación ha recaído en Miguel Herrán por su interpretación en la película ‘A cambio nada’, la película que coronó al popular actor Daniel Guzmán, en su debú en la dirección, en el pasado Festival de Málaga. Herrán acaba de ganar el Goya a mejor actor revelación.

En el apartado de actriz revelación, el San Pancracio ha recaído en Olivia Delcán por su papel en la nueva cinta de Fernando Colomo, ‘Isla bonita’. Delcán se quedó sin candidatura a los Goya y, en cambio, Colomo (que también actúa en la película) se llevó una nominación a mejor actor revelación.

Cabe recordar que Colomo será galardonado con el San Pancracio de Honor a toda su carrera, desde que debutara en 1977 con ‘Tigres de papel’, donde el cineasta y Carmen Maura dieron origen a la denominada ‘comedia madrileña’, que tuvo su continuación en cintas como ‘Bajarse al moro’.

La organización del festival ha confirmado la presencia de todos los premiados en la gala del sábado. Una ceremonia “dinámica y muy musical” que conducirá el actor Carlos Santos y donde se desvelará el San Pancracio ‘Pasión por el cine’, que el año pasado recayó en el programa de C+ ‘Tentaciones’.

Al palmarés de este año también hay que añadir el San Pancracio ‘Compromiso con la cultura’ que ha recaído en la bodega Pago los Balancines.

Todas las actuaciones musicales serán de mujeres: Las Champagne Crazys y Bambikina con composiciones musicales creadas específicamente para la clausura del Festival de Cine Solidario de Cáceres.

Holguín y Rebollo han criticado el presupuesto del festival, que este año se fija en torno a los 35.000 euros. “Está en caída libre”, ha expresado Rebollo, mientras Holguín ha lanzado un dato: “El Ayuntamiento de Málaga subvenciona su festival de cine con más de un millón de euros, aquí no llegamos a los 6.000 euros. Hay que hacer un gran esfuerzo a la hora de poner en pie este festival”, ha concluido.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here