sin-agua

Canal de Isabel II avisa a más 300 clientes de que deben pagar sus deudas antes de 10 días.

El Ayuntamiento de Cáceres quiere reclamar a la Junta de Extremadura que se haga cargo de las facturas de agua de las viviendas sociales que son de su propiedad y cuyos inquilinos no hacen frente a los recibos del suministro ya que, según la ley, los propietarios de las casas pueden ser sustitutos del contribuyente.

Por ello, el Consistorio estudia dirigirse de forma subsidiaria al Ejecutivo regional para que abone los recibos de agua pendientes de cobrar por parte de la empresa concesionaria del servicio, Canal de Isabel II, aunque después la Administración regional pueda repercutir el pago en los inquilinos que tienen adjudicadas las viviendas sociales para ajustar cuentas.

Esta posibilidad la ha anunciado el portavoz del equipo de Gobierno de Cáceres, Rafael Mateos, tras conocer que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado una nueva orden para reclamar el pago del recibo del agua a clientes morosos, concretamente a unas 300 familias, que deben hacer frente a la factura antes de que la empresa proceda al posible corte del suministro.

300 avisos

Una vez estudiada la lista de impagos, cuyas viviendas están localizadas en distintas calles y barrios de la ciudad aunque destaca de forma mayoritaria Aldea Moret, el Consistorio ha advertido de que de las 300 casas avisadas en esta ocasión, unas 60 son viviendas sociales propiedad de la Junta de Extremadura, por lo que no se descarta pedirle al Gobierno regional que corra con esos gastos “una vez estudiada la situación particular de cada una de las familias”, aclara Mateos.

Precisamente, para estudiar todas las vicisitudes del servicio de suministro en la ciudad se ha creado la Mesa del Agua que está a la espera de que los grupos políticos nombren a sus representantes en este órgano para que comience a trabajar y analice las situaciones por las que las familias no pueden hacer frente a las facturas.

52.000 euros del Plan de Rescate Ciudadano

En los dos primeros meses del año se han otorgado un total de 92 ayudas económicas con un importe total superior a 50.000 euros (en concreto, 52.6000 euros) que se han otorgado a través del Plan de Rescate Ciudadano que se ha puesto en marcha para atender a las familias más necesitadas.

Esta cifra supone que se ha concedido más de una ayuda al día, que ha estado destinada principalmente al pago de hipotecas, alquileres, ayudas urgentes, entierros, alimentación, recibos de la luz, agua e incluso la adquisición de unas gafas, entre otros aspectos.

En esta primera evaluación y seguimiento del Plan de Rescate Ciudadano se ha puesto de manifiesto también, según los datos del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) que se han otorgado cerca de 1.000 euros para leche maternizadas, 5.400 euros para ayudas al transporte urbano y algo más de 2.000 euros para ayudas de farmacia.

Al respecto, el portavoz municipal señala que “llama la atención” la cifra destinada por el plan de emergencia municipal comparándola con el decreto de mínimo vitales de la Junta de Extremadura ya que, a través de éste último y hasta la misma fecha, 29 de febrero, se han tramitado algo menos de 800 euros para 14 ayudas, “lo que contrasta mucho con el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento”.

Desglose de subvenciones

Por otro lado, el BOP también ha publicado el Plan Estratégico de Subvenciones del IMAS para el ejercicio 2016 por importe de 933.500 euros para distintos programas y ayudas a colectivos, de los que 800.000 euros son para la Concejalía de Accesibilidad, Asuntos Sociales y Mayor.

Para la Concejalía de Mujer se han destinado un total de 40.000 euros, de los que 15.000 son para fomentar el movimiento asociativo entre mujeres y 25.000 para ayudas a organizaciones sin ánimo de lucro como Red Madre, ASCISF o Cáritas Diocesana. En materia de Barrios y Participación Ciudadana, el montante total asciende a 83.000 euros para la agrupación vecinal, asociaciones de vecinos y organizaciones no gubernamentales de ayuda al desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here