El Ayuntamiento trabaja en una ordenanza municipal que pretende regular los ‘vehículos de movilidad personal’, tipo patinetes eléctricos, bicicletas, segway, entre otros, que prohibirá su uso en aceras y zonas peatonales salvo en las zonas habilitadas para su uso compartido.

El portavoz del Gobierno y concejal de Policía Local y Movilidad, Rafael Mateos, ha entregado el borrador de la ordenanza municipal que se encargará de regular este tipo de vehículos a los distintos grupos municipales de cara a su próxima aprobación. Una ordenanza que tiene por objeto «mejorar la convivencia de peatones y estos dispositivos en las vías de la ciudad», informa el ayuntamiento en nota de prensa.

En el borrador se indica que estos dispositivos «no pueden considerarse como peatones, pero tampoco como vehículos a motor, por lo que se hace necesaria una reglamentación en cuanto a su uso». Así, se señala que los VMP no podrán circular por las aceras, parques y paseos destinados al uso peatonal, si bien el ayuntamiento podrá, de modo expreso, habilitar zonas peatonales para el uso compartido de estos espacios.

No obstante se indica que si en una acera se señaliza y delimita un carril para la circulación de bicicletas, ésta deja de estar reservada en exclusiva a la circulación de peatones y se convierte en zona de uso compartido.

Además, se incide en que las vías ciclistas, segregadas del resto del tráfico y de las zonas destinadas al tránsito peatonal, solamente podrán ser utilizadas para las circulación de bicicletas, patines de adultos, bicicletas eléctricas, segway, sillas eléctricas de personas con movilidad reducida y todos aquellos vehículos de movilidad personal con masa superior a la de las personas y mayor velocidad.

En cuanto a la velocidad, se destaca que los usuarios de estas vías deberán mantener una velocidad moderada, entre 15 y 20 kilómetros por hora. Además, la circulación de VMP por los itinerarios marcados en espacios compartidos deberá realizarse dentro de las bandas señalizadas, con una velocidad por debajo de los 10 kilómetros por hora y los ciclistas deberán mantener una distancia de, al menos, un metro en las maniobras de adelantamiento o cruce con peatones.

Otro de los puntos que incluye el borrador de ordenanza es el de dar la facultad al consistorio en cuanto a la limitación de uso de los VMP en los horarios que se determinen y en zonas concretas, aunque pudiera ajustarse a su uso. Una vez entregado el borrador se procederá a su debate para posterior aprobación.

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