Premios eTwinning 2021
Premios eTwinning 2021

Los Premios Nacionales eTwinning 2021, que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional, han reconocido a proyectos educativos extremeños entre los galardonados de este año. Se trata de ‘The Power or Democracy at Schools’, realizado por los docentes Juan Antonio Rincón, del CEIP Ciudad de Mérida, y José Manuel Vázquez, del CEIP Santa María Coronada, de Villafranca de los Barros; y del ‘eTwinners Town citizens in action for sustainability’, desarrollado por los docentes María Trinidad Pérez, Nazaret Barrientes y Mónica Rodríguez, que imparten clases en el CEIP Guadiana, de Badajoz.

La Consejería de Educación y Empleo ha reconocido el «excelente trabajo» realizado por el profesorado y el alumnado participante en los dos proyectos extremeños que han resultado ganadores en los Premios Nacionales eTwinning 2021. Estos proyectos han destacado por la implicación de sus participantes y por su carácter colaborativo.

En total, en esta convocatoria se han concedido 12 premios nacionales, divididos en seis categorías (Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Proyectos multidisciplinares de centro). Los ganadores de los Premios eTwinning se pueden consultar en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Los proyectos extremeños ganadores están incluidos en la Categoría de Primaria y en la de Proyectos Multidisciplinares de Centro.

Los proyectos

‘The power of Democracy at Schools’ pretende promover la participación activa del alumnado en la vida social y cultural de la escuela. Su fin último ha sido el fomento de una escuela democrática y la concienciación de la idea de democracia y de respeto a los Derechos Humanos en toda la comunidad educativa a través de enfoques y técnicas artísticas.

El proyecto ha destacado por la variedad de actividades colaborativas llevadas a cabo por alumnos de grupos internacionales mixtos y la variedad de productos finales generados, entre los que destacan las presentaciones, los juegos interactivos, los pósters o las clases online.

«eTwinnersTown citizens in action for sustainability» tiene como objetivo principal concienciar a todos los estudiantes sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente los objetivos, 6, 13 y 14. Asimismo, les ha animado a ser ciudadanos informados y a actuar de forma comprometida planteando problemas y situaciones reales sobre las que han tenido que actuar.

Bajo el paraguas que ofrece la metodología ABP, el proyecto incardina diferentes áreas de manera equilibrada y muestra un excelente trabajo colaborativo y organizativo por parte de los docentes del centro educativo. Al igual que el anterior, ha promovido el aprendizaje competencial y ha generado productos interesantes, tanto tangibles como intangibles.

Durante el curso 2020-2021 ha habido 169 proyectos eTwinning activos desarrollados en la red de centros educativos de Extremadura. Cada proyecto lo puede desarrollar uno o varios docentes, de varias comunidades autónomas o de varios países europeos.

Qué es eTwinning

eTwinning forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Su objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en eTwinning, a través de las TIC.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here