Premios eTwinning 2021
Premios eTwinning 2021

Los Premios Nacionales eTwinning 2021, que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional, han reconocido a proyectos educativos extremeños entre los galardonados de este año. Se trata de ‘The Power or Democracy at Schools’, realizado por los docentes Juan Antonio Rincón, del CEIP Ciudad de Mérida, y José Manuel Vázquez, del CEIP Santa María Coronada, de Villafranca de los Barros; y del ‘eTwinners Town citizens in action for sustainability’, desarrollado por los docentes María Trinidad Pérez, Nazaret Barrientes y Mónica Rodríguez, que imparten clases en el CEIP Guadiana, de Badajoz.

La Consejería de Educación y Empleo ha reconocido el «excelente trabajo» realizado por el profesorado y el alumnado participante en los dos proyectos extremeños que han resultado ganadores en los Premios Nacionales eTwinning 2021. Estos proyectos han destacado por la implicación de sus participantes y por su carácter colaborativo.

En total, en esta convocatoria se han concedido 12 premios nacionales, divididos en seis categorías (Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Proyectos multidisciplinares de centro). Los ganadores de los Premios eTwinning se pueden consultar en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Los proyectos extremeños ganadores están incluidos en la Categoría de Primaria y en la de Proyectos Multidisciplinares de Centro.

Los proyectos

‘The power of Democracy at Schools’ pretende promover la participación activa del alumnado en la vida social y cultural de la escuela. Su fin último ha sido el fomento de una escuela democrática y la concienciación de la idea de democracia y de respeto a los Derechos Humanos en toda la comunidad educativa a través de enfoques y técnicas artísticas.

El proyecto ha destacado por la variedad de actividades colaborativas llevadas a cabo por alumnos de grupos internacionales mixtos y la variedad de productos finales generados, entre los que destacan las presentaciones, los juegos interactivos, los pósters o las clases online.

«eTwinnersTown citizens in action for sustainability» tiene como objetivo principal concienciar a todos los estudiantes sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente los objetivos, 6, 13 y 14. Asimismo, les ha animado a ser ciudadanos informados y a actuar de forma comprometida planteando problemas y situaciones reales sobre las que han tenido que actuar.

Bajo el paraguas que ofrece la metodología ABP, el proyecto incardina diferentes áreas de manera equilibrada y muestra un excelente trabajo colaborativo y organizativo por parte de los docentes del centro educativo. Al igual que el anterior, ha promovido el aprendizaje competencial y ha generado productos interesantes, tanto tangibles como intangibles.

Durante el curso 2020-2021 ha habido 169 proyectos eTwinning activos desarrollados en la red de centros educativos de Extremadura. Cada proyecto lo puede desarrollar uno o varios docentes, de varias comunidades autónomas o de varios países europeos.

Qué es eTwinning

eTwinning forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Su objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en eTwinning, a través de las TIC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Titan Security to reduce spam. Learn how your comment data is processed .