_MG_3599

El PSOE cataliza las denuncias y califica de “lamentable” la situación de las urgencias hospitalarias

Las quejas al Sistema Extremeño de Salud (SES) se han recrudecido en las últimas semanas con denuncias sobre la falta de celadores en Puntos de Atención Continuada (PAC) como el de Arroyo de la Luz y el PSOE provincial también ha denunciado caos organizativo en el área de pediatría, radiología y urgencias del Hospital de Coria.

El PSOE ha catalizado las quejas en plena precampaña electoral y ha calificado de “lamentable” la situación de las urgencias hospitalarias.

Según el PSOE, durante las últimas tres semanas diversos hospitales regionales “han tenido 20 ó 30 camas en los pasillos, así como retrasos importantes en la atención a pacientes que acudían a las urgencias hospitalarias, además de la sobrecarga de los profesionales que trabajan en los mismos”.

La espera media para operarse supera los cuatro meses

Pese a las denuncias, el SES arroja algunos datos positivos como el de la lista de espera quirúrgica que ha descendido un 8,2% en diciembre de 2014, con respecto a los datos relativos al mismo periodo de 2013, pasando, de esta forma, de los 23.189 pacientes en espera para ser operados, a 21.282.

Asimismo, durante 2014 se realizaron un total de 91.081 intervenciones quirúrgicas en el conjunto de hospitales de la región, lo que supone, “el dato más alto desde que existen registros”.

Así lo ha indicado el director gerente del SES, Joaquín García Guerrero, que ha destacado, también, que “por primera vez” en la historia del SES, se ha “invertido” la tendencia “alcista” de las listas de espera quirúrgicas.

127 días

No obstante, la espera media para operarse en Extremadura supera los cuatro meses y se sitúa en 127 días, un día más que al cierre de 2013.

Pero desde el SES insisten en que si en 2013 había 23.189 pacientes para ser operados, 2014 se ha cerrado con 21.282, esto es, 1.907 menos. Además, durante el año anterior hubo más intervenciones: 2.664 más respecto a 2013.

100 efectivos

Por su parte, la portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha asegurado que “ahora” los gestores del SES resuelven los problemas en las Urgencias sanitarias por el “repunte” de pacientes “en menos de 24 horas”, frente al PSOE que “tardaba varios días”.

La ‘popular’ ha indicado que el aumento de pacientes en estas áreas sanitarias “no es una cuestión de quien gobierne” sino que es algo que se produce “cada invierno” y que está motivado por la bajada de las temperaturas y la epidemia de gripe.

Al respecto, Rosa ha dicho que esta situación no se da solo en Extremadura, sino en todo el país. “Pasa constantemente en Andalucía, donde gobierna el PSOE”.

Según Rosa, el SES ha contratado más de 100 efectivos de distintas categorías para los hospitales; y ha abierto la quinta planta del Hospital de Mérida como previsión, “algo que con más pacientes en urgencias, el PSOE nunca hizo”.

Mayores descensos

Por especialidades, ha habido una “importante” bajada, fundamentalmente, en las áreas de Ginecología con 4.289 mujeres menos en la lista de espera respecto a las que había en 2013; Otorrinolaringología con un descenso de 1.462 pacientes; y en Digestivo, que ha bajado en 636 personas.

En algunos procedimientos, —según el gerente del SES— se ha conseguido reducir de forma “importante” la espera media, como ha sido en el caso de las operaciones de cataratas, “con una reducción de 22 días”, de prótesis de rodilla, “con 32 días menos” o de juanetes “con 30 días menos”.

Celadores en centros que “estén justificados”

El SES ha aprobado en mesa sectorial el reconocimiento de las funciones de celador de Atención Continuada, “que es el paso previo al análisis técnico de la plantilla para la dotación de más celadores allí donde los criterios asistenciales lo justifiquen”.

En este sentido, el SES ha mostrado su “sorpresa y estupor” ante las declaraciones del alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, en relación a la denuncia que ha realizado acerca de que el PAC del municipio lleva dos años sin celadores.

El SES subraya que “no se justifica en ningún caso la vergonzosa utilización de pacientes para este fin”. Desde la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria se especifica que “la demagogia y la manipulación no son en ningún caso el camino para defender la Sanidad pública”. 

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here