Las oposiciones de secundaria y FP serán el 19 de junio
La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, y la directora General de Personal Docente, Ana Martín - JUNTA DE EXTREMADURA

Las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional en Extremadura comenzarán el próximo 19 de junio, una fecha que coincide con la del resto de comunidades excepto de la Comunidad Valenciana, que las celebrará en el mes de mayo.

Hay convocadas un total de 697 plazas para 33 especialidades diferentes, según ha explicado este martes en rueda de prensa, tras la Mesa Sectorial de Educación, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, quien ha estado acompañada también por la directora general de Personal Docente, Ana Martín.

Así, 530 plazas serán para Secundaria, con 19 especialidades; 154 para Formación Profesional, con 11 especialidades; 11 plazas para las Escuelas Oficiales de Idiomas para las especialidades de Inglés y Francés y dos plazas para conservatorios y la especialidad de piano.

Gutiérrez ha subrayado que, como novedad, y con el objetivo de simplificar el procedimiento administrativo para los opositores e interinos, se va a unificar en una resolución la convocatoria de oposición con la actualización de méritos y la integración por primera vez en listas de espera de interinos.

Además, ha adelantado que la próxima semana se celebrará una Mesa Sectorial de Educación para esta convocatoria. Posteriormente, a mediados de marzo se publicará la convocatoria de oposiciones.

Oposiciones diferentes

Esther Gutiérrez ha destacado en su intervención que estas oposiciones de junio, dada la situación de la pandemia, van a ser «diferentes». En esta línea, ha reseñado que las pruebas se van a desarrollar bajo medidas de seguridad «muy similares» a las de otras grandes convocatorias como la EBAU, ha dicho.

Así, el Servicio de Salud y Riesgos Laborales de la Consejería de Educación va a diseñar un plan de contingencia coordinado con Salud Pública. Así, se aplicarán una serie de protocolos en los exámenes para que se desarrollen con las «máximas garantías».

Esta cuestión, ha aclarado Gutiérrez, se hará en su «debido momento», ya que en la actualidad no se conoce el número concreto de aspirantes que concurrirán y también es «imposible predecir» la evolución de la pandemia a cuatro meses de la celebración de la prueba.

Formato presencial

A preguntas de los medios, la consejera de Educación ha asegurado que «con total seguridad» las oposiciones serán presenciales y en diferentes días, tal y como se ha hecho en anteriores convocatorias.

De esta manera, dependiendo del número de solicitudes y del número de aspirantes se establecerá un número determinado de sedes, que seguro que serán más que en otras ocasiones.

De igual modo, y preguntada por si se estima el número de aspirantes que podrían concurrir a esta convocatoria de oposiciones, la directora general de Personal Docente, Ana Martín, ha señalado que en las últimas oposiciones de 2018 participaron algo más de 6.000 aspirantes.

«Con lo cual entendemos que por la media debería ser en la misma línea, quizá también se estima un poquito más debido a que el año pasado no hubo oposiciones y hay otra generación más de titulados universitarios en la calle», ha explicado.

Por último, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, se ha mostrado satisfecha por el hecho de que las comunidades, a excepción de la Comunidad Valenciana, coincidan en la celebración de las oposiciones, ya que es algo que «beneficia a todas». «Es una buena medida que beneficia a todas las comunidades autónomas», ha concluido.

 
FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEl PP considera que las cuentas de Cáceres son «improvisadas»
Artículo siguienteLa iglesia de Santiago de Losar de la Vera, declarada Bien de Interés Cultural

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí