Acuerdo entre sindicatos y Junta para la adjudicación de las especialidades en las oposiciones de docentes de 2021
La directora general de Personal Docente, Ana Martín, y el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, en la Mesa Sectorial de Educación. Junta de Extremadura.

El secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Amaya, ha desgranado el acuerdo alcanzado por unanimidad en la Mesa Sectorial de Educación, en la que han estado presentes los cinco sindicatos de la enseñanza con representación, para el asunto de la distribución de las 697 plazas ofertadas entre las 33 especialidades de las oposiciones a los cuerpos de profesores de Secundaria, técnicos de Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y Conservatorios en el 2021.

Después de la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, a la que también ha asistido la directora general de Personal Docente, Ana Martín, el secretario general ha hecho mención a los criterios seguidos en la distribución como son mantener el acuerdo alcanzado con anterioridad con respecto la disminución de la tasa de interinidad, las jubilaciones, los fallecimientos y el profesorado funcionario sin destino definitivo.

Así las cosas, la Mesa ha decidido mantener las 33 especialidades acordadas porque “convocar una nueva especialidad podría alterar los planes de estudio de los interinos, que llevan un año y medio preparándose la oposición”, ha aclarado el secretario general de Educación.

El aumento del número de especialidades se traduciría en la ampliación de sedes, hecho que “podría generar problemas de espacio y hay que ser cautos con las medidas de prevención, sanidad e higiene, ya que estamos en una pandemia y cada sede y tribunal tendrá un plan de contingencia”.

De las 697 plazas de las 33 especialidades que se convocarán para las oposiciones 2021, 530 pertenecen a 19 especialidades de profesores de Secundaria, 154 a las 11 de profesores técnicos de Formación Profesional, 11 plazas a las dos especialidades de Escuelas Oficiales de Idiomas y dos plazas a una especialidad de Conservatorios, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Del total de plazas, 678 irán a parar en turno libre, con la reserva del 10% para aspirantes con discapacidad, y 19 serán para promoción interna.

Con respecto a la oferta de plazas para las oposiciones del 2021, Francisco Javier Amaya ha dicho que es “amplia” y que va a contribuir a dar estabilidad a las plantillas de docentes.

Plazas por especialidades

Sobre a la distribución de plazas por especialidades, en Secundaria, para Filosofía se convocan 16 plazas; Latín, 9; Lengua Castellana y Literatura, 67; Geografía e Historia, 68; Matemáticas, 63; Física y Química, 62; Biología y Geología, 32; Dibujo, 8; Francés, 8; Inglés, 70; Portugués, 10; Educación Física, 15; Orientación, 41; Tecnología, 17; Administración de Empresas, 13; Formación y Orientación Laboral (FOL), 8; Informática, 7; Intervención Sociocomunitaria, 7; y Organización y Gestión Comercial, 9.

En Formación Profesional se convocarán para Cocina y Pastelería, 11 plazas; Instalaciones Electrotécnicas, 15; Mantenimiento de Vehículos, 12; Instalaciones y Equipos de Producción Agraria, 12; Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, 9; Procesos Comerciales, 20; Proceso de Gestión y Administración, 19; Servicios a la Comunidad, 15; Servicios de Restauración, 18; Sistemas y Aplicaciones Informáticas, 18; y Peluquería, 5.

En el cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas se convocarán 4 plazas de Francés y 7 de Inglés; y el de Conservatorios, 2 plazas de Piano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here