Mujeres lesbianas de Extremadura reclaman protocolos específicos de salud

Mujeres lesbianas extremeñas han reclamado la puesta en marcha de protocolos específicos de salud para este colectivo, además del fin de “las discriminaciones” que a su juicio sufren, como la obligación de casarse para ser madres.

Así lo han puesto de manifiesto la representante de la Fundación Triángulo, Cristina Viciana, y la presidenta de Extremadura Entiende, Pilar Milanés, en una rueda de prensa que han ofrecido este lunes en Mérida con motivo del Día de la Visibililidad Lésbica que se celebra este 26 de abril.

En su intervención, las representantes de Extremadura Entiende y Fundación Triángulo han coincidido en apostar por la “visibilidad como herramienta de empoderamiento y avance en materia de derechos”, que en su opinión es “necesaria para romper los estigmas y las discriminaciones” que todavía sufren las mujeres lesbianas.

Así, Fundación Triángulo y Extremadura Entiende exigen que se reconozca “de forma integral” a todas las mujeres lesbianas, teniendo en cuenta “todas sus identidades y realidades”.

En esta línea, han reclamado la puesta en marcha de algunos artículos de la Ley LGBTI de Extremadura, que se aprobó en 2015, y que les afectan de forma específica, como por ejemplo trabajar en formación y desarrollo de la atención sanitaria a mujeres lesbianas o el desarrollo de campañas institucionales específicas.

También han hecho hincapié en la necesidad de que el Plan Educativo LGBTI de Extremadura “tenga en cuenta las especificidades de las mujeres lesbianas dentro de la comunidad educativa”. En este sentido, han apostillado que a nivel estatal hay proyectos cuyo desarrollo es vital para las lesbianas.

“Todos los proyectos legales están en sintonía y recogen principios y derecho amparados en nuestra LEY LGBT”, indican estos colectivos, que abogan por la necesidad de que todas estas mujeres de todo el país “gocen de los mismos derechos, sin permitir que podamos correr el riesgo de volver a situaciones anteriores”, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here