La Vera y el Valle del Jerte
Archivo - Jerte. Junta de Extremadura/Europa Press

Las comarcas extremeñas de La Vera y el Valle del Jerte recibirán 4 millones de euros para la puesta en marcha de un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Para ello, la Secretaría de Estado de Turismo (Setur) aportará 1,6 millones, la Junta de Extremadura sumará otros 1,6 millones y la Diputación de Cáceres destinará 800.000 euros.

La puesta en marcha de este Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en ambas comarcas cacereñas se ha aprobado en el marco del Pleno de la Conferencia Sectorial de Turismo. En este encuentro ha participado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, de forma telemática y ha reunido a los titulares de Turismo de las comunidades autónomas bajo la presidencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Turismo en Extremadura

Así, bajo el título ‘Aventura de intensidad’, el Plan de Sostenibilidad Turística de La Vera y el Valle del Jerte es una iniciativa orientada a dinamizar y organizar un destino en torno a cuatro elementos vertebradores y diferenciadores: el agua; un paisaje único; la figura histórica de Carlos V y los productos agroalimentarios con sello de calidad DOP, Cereza del Jerte y Pimentón de La Vera; según indica la Junta de Extremadura. De hecho, en La Vera, este mismo año ya se está trabajando en base a estos cuatro elementos y del 2 al 8 de agosto celebrará su ‘I Semana del Agua‘.

Como ha señalado el diputado de Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, están planificadas más de 40 actuaciones organizadas en cuatro ejes (Gobernanza y Estructura de Gestión, Planificación del Destino, Propuestas de valor Sostenible y Marketing Turístico Sostenible). De esta manera, entre las propuestas más innovadoras destaca un Plan director de uso y gestión de las gargantas y zonas de baño, sistemas de movilidad sostenible a través de bicicletas eléctricas, aparcamientos disuasorios inteligentes para la gestión sostenible del territorio o actuaciones tan emblemáticas para el territorio como la Ruta y Centro Experiencial de las Cerezas, el Centro de Interpretación Virtual de Carlos V o la creación de un escenario de teatro al aire libre junto al Monasterio de Yuste.

Además, cabe señalar también que con la aprobación de este plan ya son tres los destinos turísticos extremeños que han sido beneficiarios de este programa. De hecho, en la primera convocatoria del año pasado, los planes de sostenibilidad turística de la Reserva de la Biosfera de la Siberia Extremeña y de Ambroz-Cáparra recibieron una inversión de 4.875.000 euros.

Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2021

El Plan de La Vera y el Valle del Jerte es uno de los 23 proyectos aprobados en la segunda convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2021 de la Setur.

Este año cuenta con un presupuesto de 23 millones de euros que, junto a gobiernos autonómicos y administraciones locales, cofinanciará con una inversión total de 64 millones de euros los diferentes planes de sostenibilidad turística en 14 comunidades autónomas y, por primera vez, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Bajo estas condiciones, en la convocatoria de 2021 se han recibido un total de 301 propuestas, lo que supone casi el doble de propuestas que el pasado año (156), para un programa que pretende avanzar hacia la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here