‘Veneno’, la última serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi, recibirá este sábado, 14 de noviembre, el premio FanCineGay por ser la primera serie española en visibilizar la realidad de las personas trans desde el «respeto y la dignificación».
Esta obra está basada en la historia de Cristina Ortiz ‘La Veneno’ y cuenta con un elenco de actrices como Isabel Torres, Daniela Santiago, Jedet, Lola Rodríguez, Desirée Rodríguez o Paca ‘La Piraña’, todas actrices trans en estado de gracia capaces de transmitir la complicada realidad sin perder un ápice de ternura.
El Festival FanCineGay ha querido destacar el papel de Isabel Torres, ‘La veneno’ mayor, por su gran interpretación así como el hecho de que sea la primera vez que la mayoría de las actrices son mujeres trans que interpretan a mujeres trans, lo cual supone un avance en los derechos del colectivo.
«Es un año en el que el festival ha apostado más que nunca por visibilizar las realidades de las personas trans, en la mayoría de las ocasiones ocultas o estigmatizadas, en un momento en el que los derechos de las personas trans están en debate», ha explicado FanCineGay en nota de prensa.
Hay que mencionar que la programación del FanCineGay cuenta con largometrajes como ‘Port Authority’ o ‘Indianara’, el ciclo de visibilidad trans que se hace todos los años dentro de la programación y una de las actividades online sobre el acompañamiento a las infancias trans. En esta última actividad, el autor del libro ‘Tránsitos’ Aingeru Mayor charlará con Alaine Álvarez, activista trans, y Ana Pastor, perteneciente al Área Trans de Fundación Triángulo Extremadura.
Además, la gala de clausura se celebrará de forma online, debido a la situación sanitaria actual, y se emitirá a través de la plataforma YouTube el sábado a las 22:00 horas y contará con la actuación de Chloé Bird.
En esta se hará entrega de su único premio Fancinegay de este año y el premio al mejor cortometraje, que se dará a conocer este viernes. «Javier Calvo y Javier Ambrossi recogerán el premio a una serie enriquecedora que ha transcendido de la figura de Cristina Ortiz para abordar la situación de las mujeres trans y homenajear la lucha de estas como nunca antes se había hecho», ha informado el festival.